El Grupo Solidario capacitó a las ONGs para realizar proyectos sociales y recaudar fondos

La asociación civil Grupo Solidario realizóel tercer taller de capacitación del año, bajo el título: “Proyectos sociales y recaudación de fondos para ONGs. Fue ayer en el salón de la Vía Cultural de la Ex Estación y en esta ocasión la clase estuvo a cargo del dr. en Derecho, César Galarza, consultor y especialista en coordinación de proyectos ambientales y de desarrollo sostenible.

Participaron integrantes y voluntarios de Organizaciones de la Sociedad Civil y a emprendedores sociales, así como a todo aquél que quiso encarar un proyecto de incidencia comunitaria. “En esta oportunidad se abordaron cuestiones vinculadas con la formulación de proyectos; diferencia entre plan, programa, proyecto, actividad y tarea; fuentes de financiamiento, entre otras relaconadas con el éxito de un proyecto social y ambiental”, explicó Alejandro Gallandat, presidente de la Asociación Civil Grupo Solidario.

La exposición que ofreció el especialista misionero fue para fortalecer y orientar a las ONGs dónde se puede conseguir financiamientos para distintos tipos de proyectos ya sean sociales, ambientales, culturales y económicos, entre otros, y cómo se accede a ellos en los organismos públicos y privados, nacionales o internacionales.

“A veces hay un clamor de las ONGs que no llegan a conseguir los fondos y muchas veces pasa porque los proyectos no son presentados de forma correcta o no se golpean las puertas exactas para conseguir esos financiamientos, la verdad es que mucha parte de los financiamientos quedan vacantes porque los proyectos no son bien presentados o  o se identifica el objetivo para el cual se está solicitando el recurso”, indicó el disertante.

101_9367

Presentar proyectos “es viable”

Para el doctor en Derecho, César Galarza en estos tiempos de nuevo gobierno y los cambios en la economía “es viable que se presenten proyectos y los fondos se conseguirán”, sostuvo para  recalcar que el tema está en  la “transparencia no solamente en la presentación de los proyectos, los objetivos que se  tienen, el des tino, los beneficiarios sino también en la gestión de lo que será el dinero si es un proyecto que se pretende conseguir en efectivo, sino también puede ser en especie, es algo que recalcamos, la mayoría apunta a conseguir dinero pero quizás lo más importante que consigamos es capacitación técnica, personal, recursos humanos y materiales para ayudar al funcionamiento de nuestra Ong o para nuestro proyecto, es totalmente viable pero hay que estar un poco al día, ver qué requisitos se requieren en las convocatorias para presentarse”.

“Todo el mundo está financiado proyectos sobre cambio climático”

El especialista sostuvo que también se pueden lograr recursos a través de la cooperación internacional,  porque “hay líneas de trabajo que el mundo quiere financiar, ahora todo el mundo está financiando proyectos sobre cambio climático y muchos proyectos se van a orientar sobre ese tema”.

Microcréditos

Galarza se refirió también a los Microcréditos para los cuales hay varias organizaciones dedicadas a esto, “ no dan mucha plata pero sí pequeños créditos, por ejemplo de 2.000 ó   5.000 pesos  a grupos de mujeres  que tienen proyectos y les falta algo para echar a andar por ejemplo una máquina de coser, 20 sillas que les falta para el salón, o la cocina para el comedor, y se combina a una tasa excesivamente baja” en la devolución, afirmó.

Página del Grupo Solidario www.gruposolidario.org. Las consultas se pueden realizar vía mail a [email protected] o telefónicamente al 0376 15 4299206.

César Galarza, consultor en Proyectos Ambientales y sostenibles. (Audio Misiones on Line).

Galarza, financiamiento de proyectos ambientales.

Galarza: Pasantías, voluntariados, donantes de páginas web, empresas que financian proyectos ambientales…

Galarza: La cooperación internacional, países que ayudan a sus emigrantes.

Galarza: Compañías multinacionales que financian proyectos vinculados con el agua.

 

101_9369

 

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas