Villalba: » el Hospital Escuela  se acentúa como política de estado  en la problemática de la accidentología»

«El Hospital Escuela se acentúa como política de estado en la problemática de la accidentología», indicó esta mañana el Ministro de Salud Pública de Misiones,  Walter Villalba, en el marco de la Primera Jornada Provincial de Atención del Paciente Politraumatizado, que se llevó a cabo hoy en el Hospital  Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga.

La jornada contó con la presencia del  Vicegobernador de Misiones, Dr. Oscar Herrera Ahuad, el Responsable de la Unidad Central de Emergencias y Traslados y responsable de la Unidad Crítica del Hospital Escuela, Dr. Orlando Querencio. También del Hospital Escuela participaron el Director Ejecutivo, Dr. Reynaldo Badaracco, Jefes de Servicios, Médicos y concejales del interior de la Provincia.

 

En este sentido el Ministro de Salud Pública, remarcó que es una cuestión vital la capacitación y prevención, junto con la concientización en todo los niveles educativos y personal de salud. Desarrollan similares protocolos de trabajo en diversos hospitales de Misiones.

Además Villalba afirmó que la accidentología es la mayor epidemia, no sólo de mortalidad sino de morbilidad de personas que quedan con secuelas muy importantes,  “estamos acentuando la política de estado esta situación, los accidentes de tránsito son la mayor causa de mortalidad y morbilidad en la Provincia”.

Y agregó que se busca multiplicar el conocimiento y llevar los mismos protocolos de trabajo a hospitales de la Provincia, tanto de nivel I, II y III.

Por su parte,  el  Vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad indicó que “la capacitación en trauma en una Provincia o en un país  donde la accidentología es una epidemia, que se lleva más vidas que el dengue, la gripe A o cualquier otra enfermedad, resulta clave para todas las acciones que venimos llevando adelante desde el gobierno provincial”.

En esa misma línea Herrera agregó  “así como apoyamos fuertemente la prevención, con ordenanzas y leyes relacionadas a la educación vial, con el tema  tolerancia cero de alcohol  al volante, también celebramos la capacitación de nuestros profesionales”.

Mientras que el Responsable del Departamento de Cirugía del Hospital Escuela y Organizador de la Jornada, Dr. José Luis Portillo resaltó la importancia de que los profesionales mantengan presente la idea de  enseñar y aprender.

Finalmente presentó estadísticas de Misiones en accidentes de tránsito “durante el 2015  quedamos  en  cuarto lugar  en mortalidad  por  accidentes de tránsito en la Argentina. Se registraron más de  370  fallecimientos. Quedamos  después de Córdoba y Santa Fe”.

Organizó el evento el Servicio de Cirugía General del Hospital Escuela, la Unidad Central de Emergencias y Traslados de Misiones y el Ministerio de Salud Pública de Misiones.

 

Lea también: La gripe: mitos y verdades

Alumnos eligen informar sobre el dengue en su feria de ciencias

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas