Presentaron el proyecto nacional de reforma electoral en Misiones

Presentaron el proyecto nacional de reforma electoral en Misiones

El director del Instituto Nacional de Capacitación Política (INCaP), Fernando Bogado, brindará en Posadas, Oberá y Eldorado detalles sobre el proyecto de Reforma Política del Gobierno Nacional y charlas abiertas sobre el tema. La charla fue organizada por la mesa provincial de Cambiemos.

El INCaP es un instituto que pertenece a la Secretaria de Asuntos Políticos e Institucionales, del Ministerio del Interior de la Nación, y entre sus actividades se destaca la realización de convenios de capacitación en asuntos políticos, con organizaciones públicas y de la sociedad civil.

pro

Una de las principales novedades de la reforma política y electoral que presentó el presidente Mauricio Macri y deberá ser debatida por el Congreso es que desarrollará un sistema propio de boleta única electrónica. De este modo, el Gobierno no tendrá que licitar ni contratar a una empresa proveedora que preste el servicio, ni las máquinas y el software para las próximas elecciones ni para el conteo de votos.

La reforma propondrá el voto electrónico con un sistema electoral propio, desarrollado por el Estado, mientras que se dejará la organización y el control en manos del Ministerio del Interior.

Además, se eliminarán las boletas colectoras y las candidaturas múltiples y se fijará el debate presidencial obligatorio. También se propondría el voto optativo en las elecciones primarias (PASO) (esto se discutiría en el Congreso), se establecerían más controles y sanciones en ilícitos electorales y se reglamentarán por ley las transiciones entre un gobierno y su sucesor.

Ya para una segunda etapa, entre 2017 y 2019, se discutirá la cuestión del “órgano electoral” independiente y el financiamiento partidario. Asimismo se debatirá un nuevo régimen para los partidos políticos.

JM



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE