Instan a adelantar la siembra para mejorar la calidad del tabaco

Desde el sector tabacalero, recuerdan a los productores que es importante poder adelantar la siembra para mejorar la calidad del tabaco y su productividad, teniendo en cuenta que de esta manera se obtiene un mejor desarrollo y una menor presión de plagas.

Esto permitirá a su vez adelantar el calendario del proceso de producción y, por lo tanto, la discusión por el precio que se podría concretar en noviembre, iniciando así el acopio a principios de febrero.

El presidente de la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones, Albino Hirsch, destaca que “es importante que el productor sepa que un buen plantín joven y con mayor potencial de desarrollo es aquel que permanece 60-70 días en el almácigo y es llevado al campo con toda la fuerza, y que evite plantar en octubre, ya que los riesgos a condiciones ambientales y a plagas a los que estará expuesto su cultivo se incrementan con pérdidas de rendimiento”.

En este tiempo el tabacalero debe realizar un buen manejo de almácigos, ventilarlos apropiadamente, podar con cinco centímetros de altura del plantín, y aprovechar las condiciones para preparar el suelo con anticipación.

Se recomienda además que discuta con su técnico la variedad a utilizar, recuerde si tuvo problemas de enfermedades o productividad en las últimas campañas para seleccionarla, que haga el preapoque de los suelos dándole condiciones adecuadas para el mejor desarrollo del plantín, y realice el doble ensurcado para la plantación de tabaco.

Hirsch aclara que “el uso de coberturas le brindará ventajas con el aporte de materia orgánica, control de malezas y el cuidado general del suelo”.

Estas recomendaciones forman parte de un Plan de Sustentabilidad del Tabaco que implementan los diferentes actores que integran el sector tabacalero en Misiones y que la APTM viene impulsando desde hace más de cinco años.

 

Lea también: Advierten por una caída de 25% en la recaudación del FET en mayo

El sector tabacalero implementa un plan para lograr la sustentabilidad del cultivo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas