De Pablo, gurú de la economía: «¿La solución para las asimetrías? Desalojar y romper el puente»

Juan Carlos de Pablo es uno de los economistas más populares de la Argentina. Su particular estilo para comunicar, descontracturado, alejado de los tecnicismos, lo convirtió desde hace décadas en un referente obligado de la gente «de a pie» cada vez que la coyuntura económica en la Argentina, como sucede en la actualidad, se vuelve un tema de debate en la mesa familiar.

De Pablo llegó a Posadas ayer para participar de una charla abierta al público en el auditorio del cuarto tramo de la Costanera. En una entrevista con MisionesOnline que concedió ayer, el economista utilizó su particular estilo para graficar lo poco que se puede hacer desde las autoridades locales (provinciales o municipales) para solucionar las asimetrías con Encarnación que tanto están golpeando a la economía posadeña -y misionera-, por estos días.

¿Qué le diría al intendente Losada si me llama para que lo asesore con este tema? Muy simple. Tenés que agarrar un megáfono, desalojar el puente para que no muera nadie y romper el puente», disparó De Pablo, medio en broma, medio en serio. «Lamentablemente para acá, alguna vez por ahí se dio al revés, toda ciudad fronteriza está expuesta a ese tipo de cosas», dijo el economista que ahora está todas las noches en el programa de Alejandro Fantino, «Animales Sueltos».

-¿Hay plan anti-inflacionario del Gobierno de Macri?

-Creo que es muy difícil tener un plan anti-inflacionario sin corregir los precios relativos. Por el accionar este Gobierno tuvo cosas mas importantes que hacer que parar la inflación.

-¿Cómo cuáles?

-Como generar poder politico, que le permitio pagar la deuda, zafar con los hold outs, empezar las clases, para lo cual hubo que poner guita, y la corrección tarifaria que empezó de manera limitada y estamos ahora en un limbo, porque tenés cautelares por todos lados y ahora hay proyectos para volver atrás con eso.

-¿No está viendo un giro en el Gobierno, que arrancó con el tarifazo y el sinceramiento de la economía y ahora le quiere pagar a los jubilados los juicios y el reajuste de haberes, sin saber a ciencia cierta de dónde van a salir los fondos?

-El tema de las tarifas más que un pelín para atrás no es un tema de voluntad de ellos. Si es cierto que por lo que vos escuchabas, ellos estaban esperando una lluvia de inversiones, yo decia: «quiero ver». Yo siempre me pongo en los pantalones del que tiene que invertir, y el grueso de las inversiones siempre las hacen primero los argentinos, pero las razones son siempre las mismas que para los extranjeros. Y la única razón por la cual vos estarías apuradísimo por hacer un acto de inversión, es que encontrás activos baratos. Si no existe eso…

-¿Qué espera del blanqueo de capitales?

-Dios sabe cómo va a salir el blanqueo, hay una ventaja porque dicen los expertos que te van a hacer preguntas si tenés una cuenta afuera a partir del año que viene. Ahora como me explicaron la otra vez, imaginate vos que en septiembre entra el blanqueo y se paga a los jubilados, ¿de dónde lo sacaron que es en septiembre? No lo sé. Pero suponete que no entra plata por el blanqueo, vos lo ves a Macri diciendo «como no entró plata no le pago a jubilados»? Le queman la casa de Gobierno.

-¿Pero hay plata para pagarle a los jubilados?

-Muy interesante la pregunta, porque hay un stock, que es el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Ahora, cuando vos actualizás (las jubilaciones) las pagas de acá en más al nuevo nivel, ¿dónde está la plata? Quiero ver…Con el agravamente que vos vas al resto del mundo a endeudarte y tenés un 7 por ciento del PBI de déficit y te dicen: «Te queremos, pero te cobro 8 por ciento en dólares». Que es una tasa muy difícil de pagar por no decir casi imposible.

-Insisto. ¿No ve un giro en el Gobierno?

-¿Sabés qué pasa? El año pasado el diario La Nación me hizo un reportaje y pusieron en el titulo, porque era obvio, «Si la gente supiera como se hace la política económica se suicidaría en masa». La gente tiene una fantasía de que hay demasiadas cosas pensadas, cuando en realidad se trabaja con buena leche, con idoneidad específica pero con desafíos fenomenales. Nosotros tenemos colegas, que son unos fiscales severosísimos, cada vez que pasa algo dicen «dónde estaba el Plan B». En la Argentina no hay plan A, no jodamos. Acá todo el mundo da por sentado millones de cosas.

-¿Macri tiene que aprender a gobernar?

-Si, creo que el problema de Macri es de estilo, el organigrama lo pone el Presidente, yo haria otro. Macri parece estar contento con tener a seis personas que hablan de economía a nivel ministerial, arriba dos coordinadores y arriba él, si dos pares no están de acuerod. La decisión la toma el de arriba. Pero vos tomás un café con algún integrante del equipo económico y ¿quién está a cargo en material fiscal? Miran todos para otro lado.

 

MB

EP

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas