Losada: «Es importante que celebremos el Bicentenario donde se hace la historia»

El tradicional mercado modelo «La Placita» del populoso barrio Villa Blosset  fue el lugar elegido para iniciar los festejos por el Bicentenario de Independencia con un festival organizado en plena calle por la Municipalidad de Posadas.

«Este espacio forma parte de la vida de ustedes y es importante que celebremos el Bicentenario donde se hace la historia», expresó Losada.

Losada felicitó a los comerciantes por el esfuerzo y el trabajo que realizaron para embellecer sus locales y todo el edificio. «Acá hay quienes cumplieron los sueños de forjar un futuro mejor para sus hijos», añadió Losada.

La Municipalidad de Posadas, al igual que el resto de las ciudades y provincias de todo el país se une a la celebración del Bicentenario de la Independencia Argentina “9 de julio de 1816-2016”; pero de una manera especial.

Arrancar con los festejos y celebraciones once días antes se debe a que un 29 de junio, pero de 1815 se realizó en la Villa del Arroyo de la China (hoy Concepción del Uruguay), en el “Continente de Entre Ríos” (como llamaba a la provincia homónima José Gervasio Artigas), el Congreso de los Pueblos Libres”. Una Asamblea de Diputados, donde el protector de los Pueblos Libres, José Gervasio Artigas, presidió el Congreso de las seis provincias sujetas a su Protectorado, conocido como Liga Federal o Liga de los Pueblos Libres, en la cual estaba incluida Misiones.

Losada estuvo acompañado del secretario de gobierno, Fabián Florentín, el director de Entes Descentralizados, Alberto Penayo y funcionarios del gabinete municipal.

 

La Historia del Mercado Modelo «La Placita»

El Mercado Modelo La Placita, fundado en 1962, es un espacio comercial en donde los visitantes pueden encontrar una gran infinidad de artículos del hogar y personales que deseen, en más de 300 locales, diseminados en toda su superficie cubierta.

Los comercios que se encuentran ubicados allí tienen algo en particular, ya que ellos no presentan sus mercaderías en vidrieras, como lo hacen los locales céntricos de la ciudad de Posadas ; sino que los productos están al alcance de la mano del visitante. Cuando se acerca algún visitante al lugar, es muy común que se logre escuchar por parte de los vendedores una insistencia a comprar algo, con sus tradicionales frases: “Señora, que anda buscando…”, “pregunte nomás…”, “mire sin compromiso…”,»que le vendo señora…», entre otras. Estas frases hacen que el visitante se quede mudo y complacido ante la simpática insistencia, o que se acerque a comprar algo, aunque no lo necesite.

En la placita, hay una mezcla de todo, que va desde el olor de la chipa; finalizando con el aroma del asado del mediodía. Con el paso del tiempo, la Placita se fue transformando en un lugar muy concurrido, no sólo por los ciudadanos de Posadas sino por turistas nacionales y aun extranjeros.

Antes se vendían artículos puramente regionales, yuyos, verduras frescas, chipa, sopa paraguaya, mates, bombillas, yerba, harina de mandioca, alimentos preparados allí, maní suelto, raspadura de caña de azúcar, tabaco, dulces, plantas medicinales, aros, pulseras y sandalias de cuero. Fue realmente un hito porque era típica en la región y todo el que iba a Posadas quería ir a “La Placita”.

Ahora, se venden juguetes chinos, electrónica importada, accesorios, regalos, vestimenta,  mezclados con lo típico e históricamente cultural. Es un sobreviviente de las crisis económicas y ha sido declarado Patrimonio Histórico Provincial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas