«Estamos dando lugar a ser controlados por la tecnología», dijo la misionera productora de Smart People

«La vida del ser humano hoy en día no se concibe sin la presencia de los medios tecnológicos, si bien el Estado no nos introduce un chip tecnológico para controlarnos, de alguna manera estamos dando lugar a ser controlados por la tecnología», así expresó Rocío Florencia Duarte, la joven misionera que produjo «Smart People» (Gente inteligente), un cortometraje escrito y dirigido por Julián Cortizo, que está siendo uno de los más votados en un concurso internacional que vence mañana viernes. Su pasión por el cine fue incentivada y promovida por los profesores del colegio Lisandro de la Torre, institución donde descubrió su vocación por el trabajo audiovisual.

“Amo el cine, me apasiona lo que hago, es una profesión que requiere esfuerzo y dedicación, sin embargo una vez finalizado cada proyecto la satisfacción del trabajo bien hecho acompañada por la buena relación entre las personas que lucharon juntas, aprendiendo unas de otras, para conseguir el mismo objetivo, es lo más hermoso que se puede vivir en la vida” , declara Rocío de 24 años en su  página web..

Respecto al corto futurista Smart People que compite en un concurso australiano, Rocío contó a Misiones on Line que “dentro del género ciencia ficción somos los más votados y en el total de las películas estamos entre los diez  más votados, en ese sentido nos estamos moviendo entre el quinto y séptimo lugar”.

La realizadora de cine y TV recientemente graduada en Buenos Aires donde vive hace cinco años admite que “si bien nos encantaría salir primeros no sólo en nuestro género, sino también entre todos los cortos, estamos muy contentos pues estamos compitiendo con países que tienen no solo mayor población sino también mayor difusión del concurso,  igualmente ¡nos tenemos fe! “.

Aún quedan los últimos días de votación y esperan que la gente se sume, se tome un minutito y les vote.

Rocío invita a votar en http://es.rode.com/myrodereel/watch/entry/1847

Su pasión por el cine nació en el colegio Lisandro de la Torre

Rocío es de Posadas, estudió los primeros años en el colegio Santa María y los últimos tres años los cursó en el Colegio Lisandro de la Torre, institución educativa “donde descubrí que esta era la carrera que quería seguir”.

Siempre le gustó el arte, recuerda que “de pequeña iba con mi mamá y mis tíos que son escritores a encuentros literarios de Misiones, donde conocí personas que admiro mucho”, en tal sentido nombró a los escritores Luis Angel Larraburu, Aníbal Silvero y la escritora y poeta fallecida hace poco Olga Zamboni, entre tantos otros.

Su vida en el colegio Lisandro de la Torre

101_9347

En el Lisandro de la Torre Rocío aprendió las primeras teorías y técnicas del mundo audiovisual con materias de comunicación, en las cuales realizaban cortometrajes, ediciones de cortos, videoclips. “Fue mi primer contacto con la ‘creación’ de una película. Recuerdo que mis profesores me tenían una paciencia increíble, incluso fuera de mi horario escolar me sacaban dudas sobre los proyectos que generaba para las materias”,   relató.

Recuerda a la directora del colegio Deidamia Blanca Martinez, quien “siempre nos brindaba el espacio para que podamos compartir lo que nos gustaba y nos incentivaba, en mi caso me permitió crear un diario escolar en el que informaba sobre las cosas que sucedían en el colegio y me permitía ir a diferentes cursos a informar convocatorias o concursos cinematográficos y de escritura, intentando así acercar a mis compañeros a eso que tanto me apasiona”.

“Salí del Lisandro sabiendo que iba a estudiar cine”.

Para la joven posadeña, tomar la decisión de viajar a Buenos Aires al finalizar la secundaria “ como muchos saben no fue tan fácil y se complica aún más cuando uno decide seguir una carrera que no es de las tradicionales, no sabés si realmente tendrás posibilidades laborales, yo no sabía si  iba a llegar acá y me iba a encontrar con algo completamente diferente a lo que fue mi colegio, mis profesores que me hacían amar eso de «crear», disfrutar tanto el proceso de creación como el resultado, no sabía si la escritura a nivel universitario o laboral iba a ser diferente y menos placentera que aquellas noches que amaba sentarme a escribir con mi mamá”.

En Buenos Aires “era otro mundo”

Sin embargo, no quería dejarlo como un hobby, y tampoco se veía incursionando en otra carrera. Hace cinco años viajó a Buenos Aires y al llegar comenzó sus estudios en Taller Imagen, donde “era otro mundo, un mundo que también amé desde el día que pisé el primer escalón del edificio”.

Rocío evoca haber visto “estudiantes con cámaras recorriendo las escaleras, los pasillos, un día clase en un aula, otro día en el estudio, muchas veces te toca dirigir, otras producir, y también muchas veces te toca actuar! Luego de mis tres años en Taller Imagen, con profesores que admiro y quiero mucho, terminé la carrera y tenía que salir a la calle, otra vez el miedo de lo desconocido, otra vez la misma incertidumbre respecto a las ofertas laborales”.

Cuando había ingresado creyó que saldría para dirigir películas, realizar la parte de la cámara y de las luces, pero cuando se recibió “me dí cuenta que lo mío era producir, lo mío era el contacto con la gente, lo mío era escribir”.

Realizó cursos de producción en Ideas del Sur, en el SICA, en la ENERC, talleres de guión con Doc Comparato y otros guionistas. Actualmente se encuentra realizando la licenciatura de enseñanza audiovisual en un convenio que tiene la ENERC con la UNSAM.

La producción de Smart People, el video futurista

 

En todo el trayecto de estudiante y de egresada, Rocío Duarte fue conociendo mucha gente con la que iba estudiando y trabajando. Fue así que llegó al director Julián Cortizo   y “cuando ví su trabajo quedé fascinada, sabía que quería producir para él. Recuerdo que nos juntamos en un café para charlar sobre un proyecto que él estaba pensando pero todavía no lo tenía cerrado, pasaron unos meses y recibí un mensaje de ‘Juli’ , me decía que tenía algo escrito, que quería realizarlo para presentarlo a My RODE Reel y quería contármelo para ver si estaba interesada en producirlo.

13322160_798352640266850_521631244883527728_n
El corto tiene una duración de 3 minutos, ya que sigue la reglamentación del concurso que establece esa extensión, su equipo cuenta con diferentes profesionales y estudiantes del mundo cinematográfico.

Vio la historia y realmente “me impactó, con la tecnología de por medio, en la actualidad es posible saber dónde está una persona de tantas maneras (queda el registro en la tarjeta que usamos para viajar en trasportes públicos, cientos de aplicaciones de celular) asimismo, los e-mails y las redes sociales han ido ocupando el espacio de las tradicionales charlas, lo solucionamos todo entrando al buscador de internet, mandando un e-mail o chateando”.

Para Rocío “la vida del ser humano hoy en día no se concibe sin la presencia de los medios tecnológicos, si bien el Estado no nos introduce un chip tecnológico para controlarnos, de alguna manera estamos dando lugar a ser controlados por la tecnología, ya no es tan común “tomarse el tiempo para pensar, crear, o intercambiar ideas, todo está en la web, todo lo sacamos de allí, todo se puede hacer programando algún aparatito, y este corto me parecía que mostraba eso, esa tecnología que arrasó y cada vez domina más a los seres humanos, nos tiene prisioneros, haciendo que dejemos de tener esa esencia de ser humanos para ser «Smart People», y todo lo que esto conlleva en la sociedad”.

Actualmente aparte de Smart People, la joven misionera se encuentra con otros proyectos, además de ser productora de un programa radial sobre cine llamado Cinefiloides que se emite los días jueves a las 20 por una radio online llamada “Radio LK”, donde “hacemos entrevistas a directores, productores y actores de los estrenos argentinos y de las películas independientes y hablamos un poco de cine en general”.

Lo anticipamos en Cortometraje Argentino producido por una misionera entre los más votados de un concurso internacional

(ampliaremos con más texto)

(ampliaremos con más texto)

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas