El INYM y el ministerio del Agro avanzaron en el proyecto para el registro de transacciones en secaderos

El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el ministro del Agro, José Luis Garay, se reunieron esta mañana para avanzar en el proyecto para crear un registro único y online de las transacciones que se realizan con la yerba entre productores y compradores (secaderos, molinos, industria).

La intención es que este registro sirva para combatir la gran cantidad de operaciones ilegales que se concretan, en perjuicio del productor, con precios más bajos que los acordados y con plazos de pago demasiado largos. Este plan lleva el nombre de Centro de Información de Transacciones de la Yeba Mate y fue establecido por ley, que ahora el INYM y el Agro buscan implementar en toda la zona productora (Misiones y Corrientes).

«Hay disparidad en los criterios para la implementación. Acá nos comprometidos a un plan de trabajo, nos reuniremos una vez por mes con equipos técnicos, nos importa mucho esto para encontrar una solución a la problemática que tenemos hoy y que perjudican al pequeño productor y muchísimos secaderos no reciben su precio en la forma pactada en el laudo», explicó Garay al término de la reunión, que se extendió hasta pasado el mediodía en el 3er piso del INYM.

«Hay una preocupación muy grande compartida entre productores, Gobierno de la Provincia, de la Nación con las operaciones que se hacen ilegalmente, no se paga lo que se tiene que pagar y los plazos son muy largos», dijo el ingeniero Alberto Re, titular del INYM.

La idea que se está barajando es implementar algún tipo de dispositivo para que las balanzas en las que se pesa el producto recibido de las chacras informe directamente a un registro único, que funcionará online, y que permitirá transparentar las operaciones.

«Queremos hacer un registro donde se visualice quién compra, quién vende, estuvimos avanzando para ver cómo se puede implementar, falta discutirlo bastante, en lo básico que es la preocupación de todos por transparentar las operaciones y que se pague efectivamente las operaciones, estamos de acuerdo», dijo Ré.

El titular del INYM dejó en claro que todavía falta para tener un proyecto terminado, que recién se podría implementar «a comienzos de 2017». También aclaró que «barato no va a ser», ya que hay involucradas cuestiones tecnológicas. Las balanzas están, pero Re aclaró que también hay que trabajar en este tema, porque hay denuncias de que no funcionan correctamente (en perjuicio del productor que lleva su yerba).

«Las balanzas tienen que estar ajustadas. También esto es una preocupación, y eso los productores estuvieron fijándose y mucho en el sentido que los trampean en el precio. La preocupación es compartida por el Ministro de cómo podemos armar un esquema para controlar esas balanzas, falta un control fuerte para ver si las balanzas están cerrando correctamente», explicó el ingeniero Re.

El Censo yerbatero

Entre Garay y el directorio del INYM también se habló de avanzar en el censo yerbatero, que piensan tener en funcionamieto para la zafra próxima.

MB

EP

José Luis Garay, ministro del Agro, tras la reunión con el directorio del INYM (30-6-2016)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas