Advierten por una caída de 25% en la recaudación del FET en mayo

La reducción responde a una caída de más de 45 por ciento en el consumo de cigarrillos que se dio a partir de los últimos incrementos en los precios. Se recaudaron 100 millones de pesos menos que en abril. Advierten que la situación afectará directamente a los productores tabacaleros.

El 1 de mayo pasado entró en vigencia un incremento en los impuestos internos a los cigarrillos, lo que se tradujo en una suba de hasta 60 por ciento en los precios de venta al público de ese producto. La reacción del mercado fue inmediata, según las declaraciones juradas presentadas por la industria cigarrillera, la venta al público cayó en un 45 por ciento, lo que se vio reflejado directamente en la recaudación del Fondo Especial del Tabaco (FET), que en mayo mermó 25 por ciento en relación al mes anterior.

De mantenerse estable el consumo de cigarrillos de mayo, habrá que modificar las estimaciones de recaudación realizadas a inicios de año, en base a las cuales se negociaron los precios de la materia prima para la última campaña. El impacto negativo se sentiría principalmente en la Caja Verde, que repartiría la mitad del dinero previsto si se mantuviera el nivel de consumo de mayo.

Desde el sector advierten sin embargo, que es esperable que en los próximos meses, el consumo se recupere, ya que por lo general los consumidores reaccionan ante un aumento sustancial en los precios, pero luego retoman sus hábitos de consumo progresivamente.

Vea también: El sector tabacalero implementa un plan para lograr la sustentabilidad del cultivo

Vea también: Alerta en Massalin y Nobleza: el consumo de cigarrillos se derrumbó 45% en sólo un mes

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas