Un grupo de ONGs le pidió al Ministerio de DDHH que intervenga ante supuestas arbitrariedades en el Inadi-Misiones

Un grupo de varias ONGs se reunió esta mañana con la ministra de Derechos Humanos, Lilian Marchesini, para exponerle su preocupación por el funcionamiento del Inadi-Misiones, donde afirman que se producen excesivas demoras en las resoluciones y una arbitrariedad manifiesta en muchas decisiones.

A raíz del nuevo fallo del Inadi en el conflicto entre Maria Losada y Germán Bordón, las ONGs le pidieron a Marchesini que tome cartas en el asunto. «Si una persona como Losada sufre esta arbitrariedad, qué puede esperar el resto, el ciudadano común, se trata de cuidar las instituciones, sentimos inseguridad jurídica», explicó a Marchesini, el abogado Alejandro Lafuente de la Asociación Solidaridad, Trabajo y Progreso.

Lafuente y el resto de los representantes de las ONGs apuntaron directamente contra Julián Seniuk, quien asumió en diciembre en reemplazo de Mariano Antón en la delegación misionera del Inadi. «Seniuk mostró arbitrariedad y una relación manifiesta de amistad con Bordón, y además se apareció junto a el cuando debería mostrar imparcialidad», dijo Lafuente.

El Inadi había fallado en su momento dictaminando que hubo conducta discriminatoria y violencia de género. Ahora, a través de una resolución administrativa el Inadi (bajo la nueva conducción) dictaminó que el fallo es arbitrario y debe realizarse una nueva investigación.

Otras quejas contra el Inadi

Entre otras ONGs, estaban esta mañana en la reunión,que realizó en el despacho de la ministra de Derechos Humanos, la Cooperativa Riveras Pepirí Guazú, representantes de la Red Federal de la Diversidad, la Asamblea de los Pueblos por los DDHH, Fundación Tupá Rendá y DIA (Derechos, Igualdad y Accesibilidad).

A su turno, los distintos representantes de la sociedad civil manifestaron su preocupación por las demoras en los expedientes y la burocracia que se registra en el Inadi-Misiones. También contaron casos de denuncias que no fueron tomadas en cuenta, como un chico discapacitado al que no le dejaron entrar a un boliche y que además fue agredido verbalmente por los guardias de seguridad. «El Inadi no hizo nada», contaron.

La ministra Marchesini tomó nota de todos los comentarios y prometió tomar cartas en el asunto, emitiendo una comunicación ante el Inadi- Misiones y eventualmente, ante la sede del Inadi en Buenos Aires.

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas