Las Abuelas de Plaza de Mayo recuperaron al nieto 120

José Luis Maulín Pratto es el nieto Nº 120 recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo y conoció su verdadera indentidad en 2009.  Sin embargo, el organismo de Derecho Humanos que preside Estela de Carlotto informó que  «la Justicia federal de Santa Fe aún no le restituyó su verdadera filiación ni su nombre».

 

«Después de conocer hoy en profundidad a José Luis y su historia, Abuelas decidió incorporarlo al listado de nietos restituidos y darle la bienvenida como el Nieto 120», informó oficialmente Abuelas. Además, fue presentado en una conferencia de prensa realizada en Capital Federal.

Según informó Página/12 días atrá, «el fiscal Martín Suárez Faisal ubicó el caso en la trama del terrorismo de Estado y del ‘plan sistemático de apropiación de niños y niñas’ de la dictadura. ‘Los niños robados como botín de guerra fueron inscriptos como hijos propios’ de los apropiadores. ‘De esa manera –precisó– los hicieron desaparecer’,’ anularon su identidad’ y los privaron de ‘vivir con su legítima familia, de todos sus derechos y de su libertad’”.

La persecución a la familia comenzó cuando el grupo de tareas que comandaba Sambuelli y operaba en la III Brigada Aérea secuestró a Rubén Maulin, a su hermana Alcira, a la madre de ambos, Elena Ana Soechding; a una compañera de los tres, la psicóloga Mónica Martínez y al mayor de los Pratto, Juan Carlos.

Al día siguiente, la patota se instaló en la casa de Luisa, a la que convirtió en infierno y a ella, y a sus hijos, en rehenes del enemigo. El martirio de abusos –incluso delante de los niños– se prolongó por meses.

En febrero de 1977 la banda volvió a la casa de Luisa, y esta vez se llevó a la hermana menor, Griselda, de 16 años, quien había llegado desde Buenos Aires para ayudarla con sus dos chiquitos y el embarazo. En el traslado, Griselda pudo reconocer a otro de sus hermanos, Ricardo, quien también había caído. En cuatro meses, secuestraron a siete integrantes del grupo familiar: los dos hermanos Maulin y a su madre, a Martínez, y a los dos hermanos Pratto, mientras Luisa era quebrada por la patota. Rubén estuvo preso hasta 1982.

José Luis nació el 26 de marzo de 1977. Nasatky atendió el parto y extendió el “certificado de nacido vivo” como hijo de Góngora y Segretín. Hasta ese día, Griselda Pratto sufrió las peores torturas en el chupadero de la III Brigada Aérea, donde cumplió los 17 convertida en esclava sexual. Sambuelli la dejó libre, pero le dijo que no fuera a su casa sino al Sanatorio Reconquista, donde había nacido su sobrino y le dio las monedas para el micro. Cuando ofreció su testimonio en el juicio que condenó a la banda de represores, en 2013, dijo que Sambuelli le había dicho que él tenía el poder para hacer con ella lo que quisiera.

Griselda llegó al sanatorio, donde Luisa le dijo que “si no entregaba el bebé, la mataban”. La fiscalía sostiene que el secuestro del niño se produjo en esa trama de “detenciones ilegales”, por lo tanto, la calificación de “delitos de lesa humanidad” también debe extenderse “al caso concreto del menor sustraído” del seno de su grupo familiar.

Este juicio que comenzó la semana pasada es un desglose del que se realizó en 2013, en el mismo Tribunal Oral de Santa Fe. La sentencia fue histórica porque era la primera en la provincia y la segunda en el país que juzgaban las “violaciones” en el terrorismo de Estado como delitos de lesa humanidad.

Sambuelli fue condenado a 21 años de cárcel –entre otros cargos– por “violaciones agravadas” a Griselda Pratto y cuatro integrantes de su patota: los ex policías Carlos Nickish, Arnando Neumann, Horacio Machuca, Rubén Molina a penas de 10 a 18 años de prisión por secuestros, torturas y “violaciones agravadas” a Luisa Pratto. Nickish y Machuca siguen presos, Neumann murió en octubre de 2014 y Molina está libre desde octubre de 2015, cuando le concedieron la excarcelación.

Lea también: Miles marcharon a Plaza de Mayo por los 40 años del golpe militar

Macri recibió a Estela de Carlotto y organismos de Derechos Humanos en la Quinta de Olivos

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas