Desplazarán a diputado correntino que dijo que las mujeres pobres se embarazan para cobrar AUH

Desplazarán a diputado correntino que dijo que las mujeres pobres se embarazan para cobrar AUH

Un gran revuelo se produjo este martes en la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados de la Nación, cuando su presidente, el radical correntino Julián Dindart, intentó desalojar la sala de periodistas y asesores ante el intento de un grupo de diputadas de apartarlo del cargo.

El polémico suceso tuvo lugar este martes en la Sala 5, cuando la comisión retomaba la actividad después de meses de parálisis, para tratar la declaración de la emergencia por violencia de género y otros proyectos.

Al inicio de la reunión, la diputada Soledad Sosa (Partido Obrero) insistió con el pedido para apartar a Dindart de la presidencia de la comisión por su accionar cuando se desempeñó como ministro de Salud de la provincia de Corrientes.

En ese entonces, Dindart se opuso al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del año 2012 que sienta jurisprudencia respecto al cumplimiento del aborto no punible al avalar la interrupción del embarazo de una joven abusada por su padrastro en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia.

Ese mismo año, declaró que las “adolescentes se embarazan porque tienen un recurso económico como premio por haber tenido un hijo”.

A raíz de esos dichos, Sosa había impugnado la designación de Dindart al frente de la comisión e incluso había iniciado una campaña de recolección de firmas para remover al diputado de ese puesto.

Lea también: “La gestión de Dindart fue nefasta

 

Fue así que, en la reunión de este martes, la legisladora del Partido Obrero insistió en esta postura, algo que fue acompañado por Victoria Donda (Libres del Sur), Ivana Bianchi (Compromiso Federal) y diputadas del Frente para la Victoria.

“Su designación es un gesto político para impedir que se trate el derecho al aborto legal”, denunció Sosa.

Dindart exigió entonces desalojar la Sala 5 de periodistas y asesores porque, según señaló, pretendía dar explicaciones a las diputadas “de manera personal”, a pesar de que las reuniones de comisión, salvo en algunas circunstancias, son de carácter público.

Pero, ante las quejas de las diputadas y en medio de un clima de tensión, Dindart desistió y los presentes que habían abandonado la sala a la fuerza volvieron a ingresar, por lo que la comisión continuó con el temario.

De todos modos, el radical ratificó ante la comisión, sin tapujos, su posición. “Todas las mujeres que reciben una Asignación por Hijo buscan tener algún otro hijo para tener un poco más de dinero”, insistió el presidente de la Comisión de Familia.

Sin embargo, sus dichos no tienen asidero con los datos oficiales. Las jóvenes de menor nivel de instrucción son las que menos se embarazan en el grupo etario de menores de 20 años.

embarazadas

Después del escándalo, el diputado correntino será desplazado de la presidencia de la comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados de la Nación.

El pensamiento de Dindart, sin embargo, no es apenas un exabrupto dentro de la alianza gobernante. En 2010, el ex presidente de la UCR y uno de los principales aliados del PRO, Ernesto Sanz, había dicho que “la asignación universal por hijo se está yendo por la canaleta de la droga y el juego” y agregó que los planes de cooperativas para lo único que sirven es “para generar esos ejércitos que bloquean la Capital”.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE