Chileno preso en Misiones será entregado a Interpol y trasladado a su país para cumplir su condena

En octubre del 2014, el Tribunal Penal 1 de Eldorado condenó a los dos ciudadanos chilenos Juan José Barrientos Soto Vargas (20) y Matías Antonio Pacheco Jofre (21) a penas de entre seis años y seis años y medio de prisión por dos robos a mano armada ocurrido en Puerto Iguazú.
Soto Vargas (20) estuvo cumpliendo su condena la Unidad Penal III de Eldorado, luego en Oberá, en Loreto y en Puerto Rico. En todas las oportunidades su padre, Juan José Soto Vargas, denunció que su hijo fue sometido a apremios y malos tratos, algo que también denunció cuando estuvo detenido en la Unidad Regional V de Iguazú.
En esta misma línea el hombre solicitó el traslado de su hijo a Chile, para que allá termine de cumplir su condena, solicitud que fue aprobada, y por la cual Juan José Barrientos Soto Vargas (20) será entregado este jueves por la tarde por autoridades del Tribunal Penal 1 de Eldorado al personal de Interpol, quienes lo trasladarán al aeropuerto de Iguazú desde donde partirán a Chile.
En tanto que el traslado de Matías Antonio Pacheco Jofre (21) se encuentra en trámite y podría salir próximamente, ya que los traslados son individuales.

El caso
El primer asalto que habrían perpetrado los chilenos sucedió el 24 de octubre de 2013 en una óptica de Iguazú. Allí, la única empleada que se encontraba en el negocio fue sorprendida por una dupla de ladrones, que la intimidó con cuchillos y la maniató con precintos. Después se alzó con una cantidad importante de anteojos. Lo que se robaron fue valuado en unos 100 mil pesos.
A las dos semanas, con el mismo modus operandi, dos malvivientes entraron en una boutique céntrica y redujeron al dueño del comercio y a tres empleadas. Pero la Policía se enteró y rodeó el local. Uno de los maleantes escapó, tras esconderse detrás de la caja registradora. El otro fue capturado en el subsuelo, donde tenía como rehenes al propietario y a su personal. Así fue apresado Juan José Soto Vargas Barrientos, quien se habría resistido con un cuchillo.
Pacheco cayó dos días después, cuando allanaron un departamento de la calle Los Cedros de la ciudad de las Cataratas. Desde entonces, ambos chilenos están presos. El juez Juan Pablo Fernández Rissi los procesó y meses después elevó la causa a juicio.
En este marco, el padre de Juan José Soto Vargas Barrientos denunció que su hijo fue maltratado y torturado primero en dependencias de la Unidad Regional V de la Policía y después en la Unidad Penal Tres de Eldorado, el hombre elevó una denuncia ante la ONU y por esa razón también estuvo presente en el debate oral de Eldorado, el cónsul de Chile en Argentina: Marcelo Flores Aliaga.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas