Voluntarios paraguayos rescatan yacarés en la agonía del río Pilcomayo

Autodenominados ciudadanos comunes, pertenecientes a un grupo denominado Ya estamos cansados de sus leyes, que se formó hace un año atrás en Facebook para defender anteriores causas ciudadanas, se unieron esta vez en rescate de la fauna salvaje, que se ve en peligro de muerte a consecuencia de la falta de agua del río Pilcomayo, «a consecuencia de malos trabajos por parte del Gobierno Nacional», cita el diario ABC Color.

La labor de los ciudadanos inició el último fin de semana, y consistió en unirse todos los propietarios de camionetas 4×4, junto con rescatistas, bomberos voluntarios, y veterinarios especialistas en fauna salvaje, que se dirigieron hasta la localidad denominada Cañada, uno de los puntos neurálgicos de la crisis que enfrenta el Pilcomayo, y recataron a un total aproximado de 25 ejemplares de yacarés bebés y adultos.

Con el asesoramiento de expertos veterinarios, que se encargaron de manipular a los animales, para evitar cualquier tipo de ataque, los ciudadanos procedieron a trasladarlos en sus camionetas hasta unas lagunas artificiales pertenecientes a ganaderos de la zona, que se ofrecieron a colaborar con la vida de los animales silvestres, permitiendo que estos ingresen a habitar en sus aguas.

En el trayecto, fueron humedeciendo a los animales para evitar que les falte agua.

Alberto Velázquez, uno de los líderes de la movilización, explicó a ABC Color que el gobierno está intentando minimizar la situación en un “acto desesperado”. Reveló que incluso, funcionarios se encuentran “cargando” ciertas áreas del río con agua de tanques, para tratar de maquillar la catastrófica situación que enfrenta el canal. Velázquez se pregunta: “si no hubiera una emergencia como dicen, ¿por qué recurren a esta medida?”.

Los integrantes del grupo aseguran no estar en contra del Gobierno, pero sí se muestran en contra a que los sigan mintiendo. Contaron que el siguiente fin de semana volverán a la zona para continuar salvando a más animales de lo que consideran una muerte segura.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas