“Posadas Celebra el Bicentenario” de la independencia desde mañana

La municipalidad de Posadas, al igual que el resto de las ciudades y provincias de todo el país se une a la celebración del Bicentenario de la Independencia Argentina “9 de julio de 1816-2016”; pero lo hará de una manera especial, la cual arrancará este 29 de junio. En la Plaza 9 de julio y en el Mercado Modelo.

 

La fecha de por sí no es caprichosa, ni mucho menos, arrancar con las celebraciones, festejos y celebraciones once días antes. Sucede que un 29 de junio, pero de 1815 se realizó en la Villa del Arroyo de la China (hoy Concepción del Uruguay), en el “Continente de Entre Ríos” (como llamaba a la provincia homónima José Gervasio Artigas), el Congreso de los Pueblos Libres”. Una Asamblea de Diputados, donde el protector de los Pueblos Libres, José Gervasio Artigas, presidió el Congreso de las seis provincias sujetas a su Protectorado, conocido como Liga Federal o Liga de los Pueblos Libres, en la cual estaba incluida Misiones.

Los documentos muestran que Artigas convocó a este Congreso para tratar sobre el arreglo con Buenos Aires, ante la creencia de que estaba por llegar una expedición naval española, pero además existe una línea histórica que cree que en la sesión inaugural del 29 de junio de 1815 se realizó una Declaración de Independencia Nacional.

Como las actas del congreso —si es que las hubo— se habrían perdido, los sostenedores de la línea que cree que allí se declaró la independencia nacional basan su conjetura interpretando la carta que Artigas envió al Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón el 24 de julio de 1816. Así arrancaba el grito de independencia Argentina que se iba a consumar el 9 de julio de 1816.

 

Los festejos arrancan en dos sitios históricos capitalinos

Así este miércoles desde las 10.30 en la Plaza 9 de Julio se realizará una “Conferencia de Prensa lanzamiento de las Actividades del Bicentenario”.

Acto seguido se realizará una muestra itinerante de fotografías alegóricas al Bicentenario-Patrimonio histórico de la ciudad de Posadas”

En tanto, desde las 19 Posadas Celebra “El Bicentenario” en el Mercado Modelo “La Placita” con un destacado show artístico con la presencia de la Orquesta Folklórica Municipal; la Escuela Superior de Danza; el Poeta Misionero “Torito” Méndez; Ángel “Pato” García Trío; Richard Davalos; Joselo Schuap; artistas invitados y la presencia especial de la Banda Santa Rosa de Encarnación (Paraguay), en el marco de un intercambio cultural binacional.

Además, desde el jueves 30 de junio y hasta el martes 12 continuarán innumerables actos y representaciones artísticas, culturales, recreativas y deportivas, de las más variadas en distintos puntos de la ciudad en el marco de “Posadas Celebra el Bicentenario».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas