Eduardo Halliburton: Antes las empresas saqueaban el Estado, hoy gobiernan sus gerentes

El sociólogo Eduardo Halliburton dio a conocer en Posadas su libro, «Radiografía de las Corporaciones Económicas 2003-2013», editado por el Instituto de Estudios Políticos Rodolfo Puigrós, y cuya presentación fue organizada por la Editorial de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), y el Instituto Rodolfo Puigrós.
El trabajo de este autor al que muchos valoran como continuador de grandes de pensadores nacionales como Arturo Jauretche y Raúl Scalabrini Ortiz, es un detallado estudio de los grupos económicos y da cuenta de la concentración y transnacionalización del capital de última décadas en Argentina.
El diputado Martín Sereno (PAyS), participó de la presentación y mantuvo una reunión con Halliburton, interesado en su mirada sobre cuál es el lugar que ocupa Misiones en ese entramado económico que refleja en su texto. “Es muy importante la presencia de este profesional, y la presentación de su libro, junto a Néstor Fuentes. Es un material excelente, con muchos datos económicos, precisos; de ágil lectura y con conceptos tan claros que para mí que no soy economista, ni afín a esa materia, resultó muy entendible”, señaló el legislador.
Aseveró que este libro marca claramente el dominio que siguen ejerciendo estas 200 empresas, que manejan actualmente la economía del país. «Es muy interesante como el autor, indudablemente kirchnerista, con mucha franqueza realiza una autocrítica con respecto a los errores cometidos en los dos anteriores gobiernos que no supo controlar el flujo de dinero de estas empresas. A su vez te encontrás con el poder real que tienen estas empresas que hacen lo que quieren, se llevan la plata al exterior, subfacturan y para importar sobrefacturan generando menos aportes impositivos, rigiéndose según los intereses de estas grandes corporaciones que son en su gran mayoría extranjeras, y que nada tienen que ver con los intereses nacionales” reflexionó Sereno.

Solo dos empresas comercializan el 80% del aceite comestible
El sociólogo Eduardo Halliburton cuenta en su libro de manera sencilla cómo funciona el mercado. «Siempre usamos ejemplos claros y reales. Uno de ellos es el aceite, solo dos empresas comercializan el 80% el aceite comestible de todo el país. Cuánto subió el aceite en estos dos últimos meses?: el 60%; quien lo subió?: estas dos empresas. porque puede venderlo al precio que quieran y porque son los únicos que lo venden. Y cuando hay competencia, no lo dejan vender en los supermercados e hípermercados porque lo comercializan más barato. Si trasladamos este ejemplo a lo que pasa en Misiones con los productos regionales, nos podemos dar cuenta cuáles son la empresas que explotan a los pequeños productores», reflexionó el sociólogo.
Destacó el comportamiento de estas corporaciones que en su mayoría son de origen extranjero, y lo que ganan no lo reinvierten en Argentina, sino que llevan el dinero al exterior. Y mucho más de lo que les corresponde, mucho más de lo que les permitirían llevar en cualquier otro país del mundo.
El escritor expresó que no se adoptaron medidas necesarias, para revertir un proceso que se viene dando en la Argentina como concentración y extranjerización de la economía. «Es decir que un grupo de 60 corporaciones controlan prácticamente y en forma monopólica u oligopólica todas las actividades claves de la economía argentina. Y cuando digo la totalidad de los sectores claves de la economía estoy hablando del sector agroindustrial; de la producción siderúrgica, petroquímica y alimenticia. Hablo de las telecomunicaciones y del sector financiero, es decir un grupo que prácticamente controla en forma monopólica u oligopólica el conjunto de la economía”.

Corporaciones controlan la economía en forma monopólica
“Radiografía de las corporaciones económicas del año 2003-2013″, es un libro desde el cual se trata de descubrir como es el comportamiento de las corporaciones en la economía y lo que hacen dentro de los procesos productivos en la Argentina.

“Se parte desde la base de que esos sectores vinieron obstaculizando en estos últimos años la posibilidad de que haya un desarrollo más equitativo y justo en el país. Ese es el punto inicial desde el cual decimos que estos sectores, en alguna medida, realizan acciones que no favorecen el desarrollo de una política nacional, ni democrática en lo económico. El hecho de que estas corporaciones controlen gran parte de la economía de forma monopólica, oligopólica, les permite -controlando la producción y los mercados- fijar precios arbitrarios», señaló Halliburton.
Agregó que es una apropiación de esos recursos por parte de las corporaciones extranjeras y también nacionales, que «sacan ese dinero hacia el exterior. Es decir que estamos hablando de más de 300 mil millones de dólares, una cifra realmente impresionante y solo basta comparar con lo que estamos tratando de conseguir en el exterior a través del endeudamiento: 10 mil millones, 15 mil millones contra 300 mil millones de dólares que generamos acá en la Argentina y que se fueron al exterior», destacó.
«Los préstamos que se piden el exterior generan despidos»
El autor del libro sobre las corporaciones -también de distribución gratuita a través de internet- remarcó que «no es cuestión de estar o no de acuerdo con los capitales extranjeros, sino de ver cómo se orientan esos capitales. Si los «inversores extranjeros» se llevan la rentabilidad justa por la inversión hecha, bienvenido sea; pero claramente eso jamás fue así. Ninguna empresa transnacional pretende que sus capitales estén orientados en función de un desarrollo estratégico nacional. Y eso lo estamos viendo hoy en día. Antes las grandes corporaciones saqueaban al Estado corrompiendo funcionarios, ahora pusieron a sus propios gerentes a gobernarnos», enfatizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas