Yerbateros liberaron las rutas pero analizan cortar accesos a aeropuertos de Posadas e Iguazú

Productores levantaron las medidas de fuerza que venían realizando en los puestos de control del INYM ubicados en Gobernador Virasoro e Ituzaingó, donde impedían el paso de camiones cargados con yerba mate. Explicaron que abandonaron esa protesta porque es muy costosa y difícil de sostener para los propios productores. El titular de la filial provincial de Federación Agraria, Jorge Butiuk, aclaró que persiste un fuerte descontento con el Gobierno nacional. Exigen cambios en el mecanismo de fiscalización del INYM. Anticipan que de no haber una respuesta a sus reclamos, cortarán los accesos a los aeropuertos de Iguazú y Posadas.

Jorge Butiuk se ocupó de aclarar que la protesta yerbatera no se terminó, sino que cambió en sus mecanismos. El dirigente indicó que se retiraron de los puestos de control de Los Cuay y Filadelfia, ambos en  el norte de Corrientes, y ahora concentrarán sus esfuerzos en denunciar ante el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) las irregularidades detectadas durante las dos semanas en las que se manifestaron en los puestos de control.

“Nos sorprendió la total falta de control que hay en Los Cuay y Filadelfia, queremos que el sistema de fiscalización cambie y que INYM trabaje para los productores”, dijo.

Afirmó que nada cambió desde que comenzaron la protesta exigiendo el cumplimiento de los precios oficiales de la hoja verde y la yerba canchada, tanto en montos como en plazos de pago, y la actualización de esos valores.

Vea también Productores de yerba mate determinaron paro total de cosecha desde el lunes

Vea también Revelan que supermercados venden yerba ingresada desde Brasil

Lamentó que pese a las múltiples gestiones realizadas con funcionarios nacionales y provinciales y con el directorio del INYM, las irregularidades denunciadas se siguen dando en buena parte de la provincia.

Por causa de esa situación, advirtió que continuarán realizando medidas de fuerza y que piensan en cortar el tránsito en los accesos a los aeropuertos de Puerto Iguazú y Posadas. Explicó que optaron por dejar libre el tránsito en los puestos de control de Los Cuay y Filadelfia porque resultaron muy costosos para los propios productores y no fueron efectivos para impedir la salida de yerba mate elaborada de la zona productora, ya que muchos camiones pasaban igual.

Indicó mediante las acciones en los aeropuertos buscan darle más visibilidad a protesta y enviar un mensaje más directo al Gobierno nacional, al que consideran el gran responsable por la actual situación de crisis del sector y del resto de las economías regionales.

Consideró que el Gobierno nacional está incumpliendo una serie de compromisos que había asumido.

Vea también Yerba: Afirman que secaderos de zona Centro pagan $3 y obligan a los productores a firmar por $4,80

Vea también Denuncian que la industria sigue pagando la yerba a más de 90 días

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas