Pese a la deuda de Nación, la Provincia volvió a aumentar presupuesto para los comedores escolares

El Gobierno de Misiones, luego de un trabajo en conjunto del ministerio de Educacion y el de Hacienda, decidió aumentar para el segundo semestre un 25 por ciento las partidas presupuestarias destinadas a los comedores escolares, las cuales  ya habíian recibido un incremento del 30 por ciento en Octubre del 2015, por considerar la buena alimentación un pilar fundamental para el crecimiento y el aprendizaje de los niños y niñas, que son el futuro de la Provincia.

En Misiones existen cuatro modalidades de comedores escolares:

  • Grupo I: Jornada Simple I -incluye Desayuno/Merienda
  • Grupo II: Jornada Simple II -incluye Desayuno/Merienda + colación
  • Grupo III: Jornada Completa/Extendida -incluye Desayuno/Almuerzo +colación
  • Grupo IV: Albergue- Incluye 4 comidas

De los cuales,  el mayor porcentaje de niños atendidos, se encuentran en los Grupos I y II, correspondiendo un 37 % y 48% del total.

 

graph

La Provincia debería recibir mensualmente desde el Gobierno Nacional transferencias presupuestarias para un porcentaje del Grupo II y III. Sin embargo, Nación continúa con retrasos en los pagos. En Junio se recibieron los importes correspondientes a Marzo, Abril, y Mayo, provocando un presupuesto discontinuo que atenta contra la calidad nutricional de las comidas, quitando previsibilidad al servicio y no cubriendo los costos, al no actualizarse.

 

Por este motivo, el incremento del 25% respecto a Junio 2016, que se destinará para poder dar cobertura nutricional a aproximadamente 90 mil chicos, en su mayoría de los sectores mas vulnerables de la Provincia, asciende a 11.112.885 pesos mensuales, totalizando 120 millones para el año 2016.

 

graph1

En el gráfico se observa como la Provincia casi triplica el importe que manda Nación: 11.112.885 pesos, contra 4.229.398.80 pesos federales. Esto se traduce en que la Provincia se hace cargo del 72 por ciento del Gasto total, mientras que sólo el  28%  le corresponde al Gobierno Central y éste no cumple los plazos pactados, con el agravante que la Provincia realiza mas esfuerzo para poder recaudar  y los meses que Nación no paga, el 100 por ciento lo debe cubrir Misiones.

 

Lea más en: La Provincia aumentará el presupuesto que se asigna a comedores escolares

El Gobierno provincial transfirió los fondos de comedores escolares

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas