El Indec informará esta semana la evolución del PBI del primer trimestre de 2016

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informará la evolución del producto bruto interno al término del primer trimestre del año, un período signado por el ajuste de variables macroeconómicas, con crecimiento de las exportaciones, y retracción de la obra pública y la industria.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, estimó que este año la economía crecerá entre el 0,5% y 1% y estimó que la inversión «va a estar por encima del 20% del PBI, por el impulso del aporte público pero fundamentalmente porque la rueda se pone en marcha y porque hay interés de inversiones extranjeras».

 

Sin embargo, tanto Prat Gay como su par de Producción, Francisco Cabrera, reconocieron que el primer trimestre del año resultó un período de reajuste de las variables macroeconómicas, luego de la unificación del mercado cambiario y la consecuente devaluación, la eliminación de las retenciones a varias producciones agrícolas y mineras, y el comienzo en el aumento de las tarifas.

 

«Fuimos muy claros y transparentes sobre la dura limpieza que tuvimos que hacer en los primeros meses y lo que estuvimos haciendo es lo que prometimos durante la campaña», dijo la semana pasada Prat Gay.

 

Por su parte, Cabrera destacó que «luego de una primera etapa de normalización de la economía, el foco estará puesto en las inversiones y el empleo» en especial en el desarrollo de infraestructura, incrementar las fuentes de energía y potenciar las exportaciones.

 

Más allá de las explicaciones, lo cierto es que, en el primer trimestre, este año mostraba un crecimiento en el volumen del comercio internacional, 20% más en las cantidades vendidas, y del 10% de las importaciones, aunque con menores precios que los del año pasado.

 

Por contrapartida, la actividad industrial registró en marzo una caída de 3,8 % en relación a igual mes del año anterior, y acumuló en el primer trimestre una baja de 1,2 % interanual, según estimó, en un informe, la Unión Industrial Argentina (UIA), ante la falta, en esos momentos, de cifras oficiales.

 

El documento elaborado por el Centro de Estudios de la UIA indicó que «si se descuenta el crecimiento atípico que registró el complejo de oleaginosas (59,8 % interanual), la baja para el período enero-marzo fue del 4,6%».

 

En tanto, la construcción registró en el primer trimestre una caída acumulada del 3,6%, según el privado Índice Construya que se realiza a partir de la consulta a los grandes proveedores de insumos al sector.

 

Desde el lado oficial, el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, reconoció esta retracción y la atribuyó principalmente al menor ritmo de obra pública debido a que «tuvimos que pasar en limpio las cuentas» de un sector plagado de sobreprecios y obras parcialmente ejecutadas.

 

Con estos antecedentes el Banco Mundial estimó que la economía argentina caerá 0,5% este año y repuntará a un ritmo de 3% en 2017 y 2018, lo que representó una mejora respecto a las proyecciones que tenía la entidad en enero debido a las reformas de política macroeconómica que apuntan a un crecimiento sustentable.

 

En el informe de Perspectivas Económicas Globales «Divergencias y riesgos» publicadas a comienzo de junio, el Banco Mundial pronosticó que este año el PBI de Argentina caerá 0,5% (frente a la caída de 1,2% prevista en enero) y que crecerá 3,1% y 3% en 2017 y 2018 respectivamente, años para los que en enero esperaba un crecimiento de 1,2% y 0%. (Telam)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas