Allanaron el aeropuerto de San Fernando en una causa por tráfico de cocaína a Europa

Efectivos de la Policía Federal (PFA) y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) realizaban este mediodía el operativo en el marco de la causa denominada Operativo «Soja Blanca».
El procedimiento fue ordenado por la jueza Alicia Vence, titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de San Martín y era realizado por personal de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA y de la PSA, que controlaban el ingreso y el egreso de personas a esa estación aérea mientras secuestraban documentación relacionada a los planes de vuelo a España, con previa escala en Brasil.
Según las fuentes, el allanamiento forma parte de una continuación del operativo «Soja Blanca» que comenzó en 2012 y que en abril último incluyó el secuestro de unos 50 kilos de cocaína que transportaba un hombre en el baúl de su Audi A3 en el barrio porteño de Belgrano.
Por este operativo, también fue detenido el supuesto jefe de la organización, un argentino dueño de un restaurante de Barcelona, quien fue apresado en España en abril pasado.
Este hombre se llama Daniel Orellano, a quien los investigadores acusan de ser el líder de la narcobanda que utilizaba como pantalla el comercio de soja y ya fue indagado por la jueza Vence.
La sospecha de los pesquisas es que la droga era escondida en avionetas que despegaban de San Fernando y enviada a España tras una escala en un aeropuerto de Brasil.
Por eso, los investigadores allanaron este mediodía el aeropuerto de San Fernando en busca de los planes de vuelo de esas aeronaves.
En el marco de esta causa, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, había asegurado en marzo pasado en una conferencia de prensa que ya se encontraba detenido un empresario sojero salteño, identificado como Oscar Luis Morales (63), a quien acusaron de ser el proveedor de la droga.
La pesquisa incluyó escuchas telefónicas y tareas de seguimiento e inteligencia y, además del empresario salteño, fue detenida una mujer llamada Ana María Altuna (73), acusada de ser el nexo entre el empresario sojero y Alejandro Damián Arrighi (33), el hombre que llevaba la cocaína en el auto de alta gama en el barrio de Belgrano.
Las fuentes policiales aseguraron que en los procedimientos de hoy en el aeropuerto de San Fernando no hubo detenciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas