Reflexión del Pastor Decena: La mentalidad de excelencia en el matrimonio

Venimos de una vida donde la mentalidad está instruida por las comedias o las películas y series de la televisión. Pero para que Jesús te transforme en una persona espiritualmente excelente vas a tener que pensar como Él piensa con respecto a algo fundamental como lo es el matrimonio.

 

 

Mateo 5:31 “También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio.

Mateo 5:32 Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio”.

  1. LA SANTIDAD DEL MATRIMONIO ESTÁ BASADA EN EL QUE LO CREÓ.

“SED SANTOS COMO YO SOY SANTO”, dice el Señor.

Cuando un pintor crea una obra de arte le pone su sello, su nombre, pero también su estilo. Y en el matrimonio es así también, todo matrimonio debe llevar el sello del que lo creó, que es Dios, el matrimonio cristiano debe parecerse al Creador.

El sello del Dios tres veces Santo que creó el matrimonio es precisamente la santidad, es por eso que la santidad en un matrimonio es fundamental para que “funcione”. Y  es por ello que hay muchos fracasos en los matrimonios, porque en la ceremonia es cristiano, en la invocación es cristiano, pero en la práctica el matrimonio no lo es. Proverbios 5:20-21. Proverbios 6:29.

 

  1. DIOS  ES LA FUENTE DE TODA BENDICIÓN  EN EL MATRIMONIO (SALMOS 127:1- 2)

Salmos 127:1-2

Dice este pasaje que la fuente de la protección y prosperidad, es Dios mismo. Si pensamos que todo ello viene de otra fuente, seremos frustrados y quedaremos decepcionados.

 

  1. VALORAR LAS DIFERENCIAS

Reconocer que la pareja proviene de mundos diferentes (costumbres, familias, educación, etc) y por tal motivo, no son iguales. Hay que saber apreciar las diferencias, bendecir las diferencias y aprender a perdonar las diferencias. Los pecados más grandes que destruyen el matrimonio empiezan en la mente, como dice en Proverbios 4:23 “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida”.

El respeto empieza en la mente, en el pensamiento. Bendecir y perdonar en el corazón es la base de un matrimonio en santidad.

 

  1. CUIDAR EL HOGAR.

No permita que las presiones externas, afecten la relación matrimonial: dificultades en el trabajo, escasez económica, cansancio, desánimo, entre otras cosas. Hay que saber entregar las cargas a  Dios, renunciar a ellas, para que el cónyuge o los hijos sean tratados en forma justa.

Hay que vivir tiempo de calidad con la pareja y con los hijos, sabiendo separar lo que ajeno del núcleo familiar.

Saber guardar distancia de las personas negativas, sin encerrarte, pero también guardar el ámbito de la casa. Génesis 2:24.

 

  1. RESPETO MUTUO.

Medir lo que decimos a  nuestra pareja. No ofenderla y ser cuidadosos de no causar heridas. NO forzarle a hacer cosas que rayan la santidad, y nunca ir contra la conciencia del cónyuge.

Dígale No a la Pornografía, pues abrirá la senda para el adulterio. Porque al mirar mujeres ajenas para desearlas, es la mujer extraña, o el hombre extraño, son imágenes que puede usar el enemigo en su mente para que adultere con sus pensamientos.

1° Tesalonicenses 4:3 pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación;

1° Tesalonicenses 4:4 que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor; 1° Tesalonicenses 4:5 no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios;

 

  1. MANTENER UNA BUENA COMUNICACIÓN:

Proverbios 18:21 “La muerte y la vida están en poder de la lengua. Y el que la ama comerá de sus frutos”.

“El matrimonio empieza a morir por la lengua” esto es cuando hay insultos, palabras duras y palabras de maldición.

 

  1. RENUNCIAR AL ORGULLO

Proverbios 26:12 “¿Has visto hombre sabio en su propia opinión? Más esperanza hay del necio que de él”.

El orgullo nos impide reconocer que cada uno de nosotros también comete errores.  Pensemos que el espíritu de orgullo “siempre tiene la razón”.

 

  1. OREN UNO POR EL OTRO. LA ORACIÓN ES FUENTE DE PODER.

Jeremías 33:3 “Clama a mí y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces”.

Hay factores ocultos y extraños que no permiten al matrimonio vivir en santidad y en paz. Hay cosas ocultas que no conocemos, pero Dios sí las conoce, y puede dar la solución.

 

9) TENGA UNA VIDA EXCELENTE.

Proverbios 6:32 “Más el que comete adulterio es falto de entendimiento; Corrompe su alma el que tal hace”.

Esto se ha demostrado científicamente, las personas adulteras son menos inteligentes.
Pastor Guillermo Decena, Centro Familiar Cristiano Eldorado.

Prédicas en vivo los miércoles y domingos 20 horas, a través de http://cfceldorado.org/

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas