Argentina vs Chile: ¿cómo les fue en las finales?

Es conocida la superioridad de títulos ganados por la Albiceleste en la Copa América, con 14 consagraciones frente a 1 del seleccionado trasandino a lo largo de toda la historia del torneo, sin embargo al analizar los rendimientos en las instancias decisivas de los últimos 35 años los números se equilibran.
Sin tener en cuenta los Campeonatos Sudamericanos anteriores a la Copa América, cuyo estreno fue en 1975, cuando el formato de todos contra todos dio lugar a un sistema de grupos y eliminación directa, Argentina jugó la final en cuatro oportunidades y Chile en tres. Ambos pudieron gritar campeón solo una vez.
El seleccionado nacional accedió al partido decisivo en 1993, 2004, 2007 y 2015. Solo pudo consagrarse en la primera, cuando derrotó 2-1 a México con dos goles de Batistuta. Cabe aclarar que las ediciones de 1989 y 1991, esta última también ganada por la selección nacional, se disputaron con una fase final de todos contra todos similar al estilo inicial del torneo y por eso no fueron incluidas en este repaso. Hecha esta salvedad, hay que decir que desde aquella victoria ante el Tri la suerte le fue esquiva a nuestra selección.
historico
En 2004, con el Loco Bielsa como técnico, Argentina no pudo tener revancha de la pronta eliminación en el Mundial Corea Japón dos años atrás. Ganaba 2-1 a la selección de Brasil en la final, pero en el último minuto lo empató Adriano con una volea inatajable y luego el Scratch se impuso 4-2 en los penales.
En 2007, la Selección volvió a verse las caras con los brasileños en el partido final. Con Riquelme, Messi, Verón y Tevez en cancha, el equipo del Coco Basile fue en busca de revancha pero otra vez la Selección se quedó con las manos vacías. El equipo de Dunga golpeó rápidamente a los 4 minutos con Baptista y de contragolpe lo liquidó. Fue 3-0 y un duro golpe para Argentina.
Ocho años después, en 2015, la selección quedó nuevamente a un paso de la gloria, otra vez desde los doce pasos. El partido ante Chile, el anfitrión, había terminado 0-0 en los 120 minutos y el seleccionado trasandino consiguió alzarse con la primera Copa América de su historia por penales.
Incluyendo la actual Copa América Centenario, Argentina clasificó a la instancia decisiva del torneo continental más importante de América en cinco oportunidades y cuatro fueron en las últimas cinco ediciones. La Roja, por su parte, jugó tres finales en el mismo período: la ya comentada ante Argentina y las de 1979 y 1987. En ambas cayó derrotado ante Paraguay y Uruguay respectivamente.
Si bien el único antecedente de una final entre Argentina y Chile fue el año pasado, en 1955 el último partido de la ronda de todos contra todos del entonces Campeonato Sudamericano entre ambas selecciones resultó definitorio. Tanto uno como otro llegaban igualados en puntos, diferencia de gol e invictos. El escenario era el Estadio Nacional de Santiago y el choque definía al campeón. ¿El resultado? Victoria agónica de la Argentina 1-0, con gol de Rodolfo Micheli, leyenda de Independiente y goleador del certamen.
La historia, como demuestran las estadísticas, está pareja. Hoy puede ser el día para romper la racha.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas