Mado: Alumnos del CEP 52 dan clases en la capilla y en el patio luego del robo e incendio

A pesar del robo, seguido de incendio que afectó al establecimiento educativo en la madrugada del domingo, y con una perdida en materiales superior a los 200 mil pesos, la directora del CEP 52 aseguró que siguen adelante, y sin pizarrón ni materiales, continúan dando clases en la capilla lindante a la escuela y en el patio.

6

“La destrucción fue total se llevaron todo y lo que no se llevaron, lo quemaron” manifestó con pesar la directora en referencia a las pérdidas sufridas el domingo por la madrugada, cuando delincuentes ingresaron a robar al establecimiento educativo y tras el robo incendiaron la escuela.

En la tarde del viernes, segundo y tercer año daban sus clases en la pequeña capilla de madera “Sagrado Corazón de Jesús”, lindante al establecimiento educativo, primer año estaba en un espacio de construcción del edificio escolar y cuarto y quinto año daban clases en otros lugares del patio.

Así intentaban continuar los alumnos y profesores, luego del robo seguido de incendio, que tuvo lugar en el establecimiento educativo el domingo por la madrugada. “El clima nos ayudó en estos días porque no llovió, pero si llueve supongo que vamos a tener que suspender las clases” señaló María Vera, directora del Centro Educativo Polimodal (CEP) 52 de Mado Delicia.

 

María contó que “perdimos documentación, mobiliario, impresoras, computadoras, televisor, DVD, proyector, calculadora científica, colecciones de películas, y todo lo que teníamos en elementos didácticos. Además también se llevaron plata, porque teníamos dos mil pesos de la venta de una rifa que estábamos haciendo justamente para poner rejas, porque ya habían intentado entrar a robar. Y estaba la plata de nuestro quiosco y de la venta de remeras de la escuela”.

Las pérdidas ascienden a una cifra superior a los 200 mil pesos, la directora detalló que se quemó el servidor de Conectar Igualdad que tenían en el lugar, “y eso solo cuesta como 100 mil pesos” indicó. “En total en materiales el daño asciende a una suma superior a los 200 mil pesos sin contar con los daños edilicios que ocasionó el incendio, ahí la cifra aumenta mucho más” resaltó.

Además señaló que en la parte administrativa perdieron todo, y necesitan “impresoras, tóner, hojas, porque no tenemos nada, y para los chicos las cosas que se llevaron: mapas para el pizarrón, tablas periódicas gigantes y demás materiales didácticos para trabajar”.

Vera destacó que esta escuela de Mado se caracteriza porque a los chicos les gusta el ajedrez “y teníamos juegos de ajedrez para ellos, pero en el robo también se llevaron eso. Entonces si alguien quiere donarnos eso, aunque sea usado, nos vendría re bien para ellos”.

3

Autoridades educativas

En referencia a si se acercaron autoridades educativas, Vera destacó que días atrás estuvo allí el presidente del Consejo de Educación de Misiones Héctor Maidana, “y nos dijo que la semana que viene van a comenzar a arreglar las aulas incendiadas para que podamos dar clases allí de nuevo después de las vacaciones de invierno. Nos trajeron mobiliario nuevo también y estamos muy agradecidos por eso”.

Y agregó que “pero le hemos solicitado que queremos que terminen nuestro edificio escolar que hace 3 años está parado, entonces nos parece mejor que en vez de invertir en el sector incendiado, puedan terminar nuestro edificio, que es lindo y más cómodo y no falta tanto. Y además estamos pidiendo un destacamento policial acá porque es una zona alejada del pueblo de Mado y hace rato estamos solicitando más seguridad”.

Además dijo “le pedimos al señor Maidana que interceda por nosotros ante el Iprodha para finalizar la obra de la escuela y lindante a la escuela que ya puedan construir el destacamento policial”.

Para finalizar la directora manifestó que “por ahora estamos dando las clases como se puede, sin materiales didácticos, ni nada, porque la idea es no bajar los brazos, no suspender las clases, y así vamos a darlas hasta las vacaciones de julio y después veremos cómo seguimos. Pero lo fundamental es que los chicos no pierdan días de clases”.

Actualmente en el CEP 52 asisten 80 alumnos en la secundaria, y con la primaria se contabilizan en total unos 200 alumnos, pero los más afectados son los de la secundaria, ya que allí se produjo el incendio y el daño mayor.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas