La EPET N°1 se sumó a la 1ra. Campaña Ambiental de Residuos Electrónicos de Misiones

 

 

“El programa de charlas con los estudiantes y docentes de la institución busca sensibilizar a través de las acciones que favorecen a las buenas prácticas para el cuidado del ambiente. En esta primera etapa, desde Huella Verde se apunta a sensibilizar  fundamentalmente sobre la importancia del manejo adecuado de los residuos urbanos y electrónicos”, explicó la especialista en Gestión Ambiental, Romina Swechowz, fundadora del Programa de Certificación Huella Verde.

La jornadas de capacitación del Programa Huella Verde que dictan Romina Schewzow y Carlos Kusmeluk, se enmarcan en las acciones concretas de concientización que promueve la 1ra Campaña Ambiental de Recolección de Residuos Electrónicos de Misiones, coordinada por Misiones Online y ArgentinaForestal.com en forma conjunta con la Comisión de Ambiente y Reciclaje de la Cámara de Diputados de Misiones, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables y la Subsecretaría de Educación Técnica Profesional del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, del Gobierno de Misiones; la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), la Municipalidad de Posadas, la Cooperativa Centro de Reciclaje Tecnológico Posadas, además de contar con adhesión de AESA Misiones SA, entre otras empresas.

“Desde Huella Verde nos enfocamos en visualizar la problemática del manejo inadecuado de los residuos ya sean residuos domiciliarios, residuos peligrosos o patológicos. Nuestro objetivo es lograr la toma de conciencia y la sensibilización de comprometer a la ciudadanía en general a un consumo responsable y a la práctica de acciones más amigables con el ambiente”, explicó Swechowz en diálogo con ArgentinaForestal.com.

De esta manera, la especialista expone en las charlas sobre las tareas que se llevan adelante con la Municipalidad de Posadas y en la planta de tratamiento AESA Misiones SA, visualizando el circuito actual que tienen los residuos urbanos en la provincia. “Por medio de la educación ambiental se busca concientizar hacia a un consumo más responsable para minimizar los impactos que generamos con nuestra forma de consumir productos del mercado y la problemática que conlleva el manejo inadecuado y las malas practicas con los residuos, ya sean peligrosos como domiciliarios”, precisó la especialista ambiental.

Así mismo, en la jornada de capacitación plantean ejercicios de posibles soluciones para minimizar el impacto de los residuos,  y mediante las acciones de reutilización, reciclaje, valoración y reducción de los residuos, dentro de la Escuela, se busca asumir un compromiso de consumo responsable.

“Buscamos poner en conocimiento el circuito que tenemos con los residuos, lo que generamos con nuestras conductas actuales de consumo es un impacto, por lo tanto, en las jornadas logramos sensibilizar a los niños, adolescentes y adultos de la problemática y el daño ambiental que causamos con el inadecuado manejo de los residuos y su impacto ambiental. Ellos muestran mucho interés en la problemática y en las acciones que pueden adoptar para generar un cambio para favorecer el cuidado del ambiente”, aseveró con satisfacción la especialista.

 

Compromiso en red

 La decisión de incorporar en la EPET N°1 las jornadas ambientales y de sumarse activamente a la primera campaña de sensibilización a nivel provincial sobre residuos electrónicos refleja el trabajo y compromiso conjunto de directivos y docentes con el Programa Huella Verde.

“Es fundamental el compromiso de la institución, para que desde la escuela puedan comenzar a visualizar las prácticas responsables en el cuidado del ambiente. Por lo tanto asumimos desde Huella Verde la responsabilidad, con todas las personas que son parte del establecimiento. Comenzamos las charlas con las aulas y profesores, una vez que tomamos contacto con los directivos de los establecimientos”, explicó Swechowz

Esta actividad es anual, y asumiendo la misión de defender las prácticas responsables, el Programa Huella Verde se encarga de auditar y fortalecer las prácticas favorables de conductas responsables. “Se visualizan los logros obtenidos de los primeros objetivos, donde Huella Verde otorga un reconocimiento a la institución con una certificación a  las buenas prácticas logradas”, precisó.

 

Una huella que crece

Huella Verde es una organización civil que tiene por misión sensibilizar a través de charlas y acciones, prácticas que favorezcan a implementar un circuito de residuos, donde se reutiliza, se recicla, valorizando los recursos naturales, propiciando a incrementar a la económica circular, que es la que se genera, cuando se logra cerrar el circuito de las prácticas del reciclado de los residuos.

 

El Programa esta destinado a contribuir con la reducción, reciclaje y reutilización por medio de la valorización de los residuos en forma diferenciada, desarrollando actividades de asesoramiento, capacitación, sensibilización, facilitando herramientas básicas de Gestión de los Residuos que son necesarias para llevar adelante cambios de conductas, adoptar buenas prácticas y hábitos responsables,  saludables con los recursos y el ambiente. Bajo el Programa de Certificación Huella Verde, se otorga un sello o logo del Programa con el compromiso de visualizar la responsabilidad social en el manejo de los recursos, desde sectores de oficinas públicas y privadas, recolección diferenciada en origen domiciliario, en barrios, eventos, empresas e instituciones, edificios, hoteles, restaurantes de la provincia de Misiones.

 

Sin título-1

 

“Huella Verde sensibiliza a través de la acción, si bien damos charlas de capacitación, nosotros incentivamos a la recolección diferenciada en origen. En este momento la provincia cuenta con empresas que se dedican al reciclado, de papel, cartón, plástico. Y este año con la iniciativa de Misiones Online de coordinar la primera campaña de residuos electrónicos, done la provincia cuenta con una cooperativa de electrónica que se decida a manipular estos residuos, nos sumamos en forma activa a la iniciativa para la recolección y sensibilización”, sostuvo Swechowz.

 

Consideró que “la campaña es de suma importancia para toda la provincia, ya que es una problemática que debemos abordar en conjunto, para poder encaminar soluciones posibles. Siendo nuestra provincia reconocida por su biodiversidad y las acciones de protección en el cuidado del ambiente, es fundamental tomar acciones que sigan alentando a toda la ciudadanía a contribuir con el cuidado del ambiente”.

 

El interés de comunidad por la temática generó una positiva demanda de solicitudes al Programa Huella Verde. “Para nosotros es una alegría inmensa que nos encuentre desbordados el pedido de capacitación. Se continuará con charlas en Estadística y Censo de la provincia, que ya desde casi un año implementaron al programa en la institución y serán los primeros en obtener el Certificado Huella Verde, pero en esta oportunidad volverán a ser sensibilizados con la problemática de los residuos electrónicos. Estaremos presentes en Aguas de las Misiones, que también se sumaron a la campaña de residuos electrónicos.  Además, asistiremos a la municipalidad de Corpus, San Ignacio, Loreto y Santa Ana, y seguiremos sensiblizando a escuelas y al voluntariado de la Municipalidad de Posadas, de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y de las escuelas técnicas que colaborarán con el acopio el día de la recolección de la primera campaña ambiental de residuos electrónicos”, concluyó.

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas