El juez Ercolini definirá en los próximos días si levanta el secreto fiscal sobre Cristina Kirchner y su familia

El magistrado de la causa Hotesur dijo que «esta semana» decidirá si hace lugar al pedido del fiscal Pollicita; no descartó citar a indagatoria a la ex presidenta.

 

El  juez federal Julián Ercolini anticipó hoy que «esta semana» resolverá el pedido de la fiscalía para que se levante el secreto fiscal sobre la ex presidenta Cristina Kirchner y sus dos hijos en la causa por supuesto lavado de dinero a través de Hotesur, la empresa familiar que administra hoteles en Santa Cruz.

Si bien Ercolini dijo no poder «adelantar una decisión» al respecto, destacó que el pedido del fiscal Gerardo Pollicita «está dentro de los canales normales procesales» y afirmó que la posibilidad de citar o no a la ex presidenta «va a depender» de un reclamo en ese sentido de ese funcionario judicial.

En declaraciones radiales, el magistrado anticipó que «esta semana» resolverá si accede a levantar el secreto fiscal sobre la familia Kirchner y subrayó que «el fiscal está trabajando muchísimo en esto y abriendo varias líneas de investigación para lograr probar esa denuncia tan grande que se hizo».

 

El pedido del fiscal consiste en permitir el acceso a la Justicia de las declaraciones juradas y a toda la información impositiva que tenga la AFIP sobre la ex presidenta, el ex mandatario fallecido Néstor Kirchner y sobre los hijos del matrimonio, Máximo y Florencia. El pedido alcanza a dos empresarios que están sospechados de haber participado en el pago de retornos a la ex mandataria: Lázaro Báez y Cristóbal López.

Pero el pedido de información además incluye los datos fiscales de Martín Báez, Leandro Báez, Luciana Báez, que son hijos de Lázaro Báez y que ayer quedaron imputados en otra causa que lleva el juez Sebastián Casanello; de Romina Mercado, hija de Alicia Kirchner y que fue titular de Hotesur, y de Osvaldo Sanfelice, que manejó la explotación de Alto Calafate y de otros hoteles de Cristina Kirchner.

 

El juez Ercolini y el fiscal Pollicita investigan si, a través de Hotesur -un sello comercial que oculta todo un conglomerado de personas y de propiedades-, esos imputados hicieron operaciones para lavar dinero y, además, si los empresarios le pagaron retornos a Cristina, a cambio de recibir obra pública o de beneficiarse con otros negocios. Una de las hipótesis de la investigación señala que empresarios favorecidos por negocios relacionados con el Estado durante el anterior gobierno pagaron alquileres de habitaciones de la sociedad hotelera de la familia Kirchner aunque no fueran ocupadas efectivamente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas