El economista Alonso Schwarz destaca «brotes verdes» en la economía y pronostica que «hacia fin de año la recuperación va a llegar»

El economista jefe de la regional NEA del IERAL, Gerardo Alonso Schwarz, pronosticó que «hacia fin de año se va a empezar a experimentar la recuperación económica» tras estos meses de caída en la actividad.

En diálogo con Radio Libertad, el economista reconoció que el segundo semestre que arranca la semana que viene no va a exhibir mejorías significativas en el nivel de actividad, pero que ya se «ven brotes verdes» en la reactivación.

«Hay indicadores que empiezan a dar pequeñas buenas noticias, todavía pequeñas, el campo que está en la época de mayor liquidación de exportaciones en la Argentina, ha liquidado un 30 por ciento más de dólares de exportaciones que lo que ha hecho el año pasado, esto implica mayor ingreso de divisas», explicó.

«También está el consumo vinculado con ese sector productivo», dijo el analista, quien agregó que más avanzado el año «seguramente tendremos buenas noticias».

«Hay dos ideas importantes, una es que (la reactivación económica) va a llegar mas cerca de fin de año y la otra es que va a llegar, eso es lo que también es interesante de destacar, todas estas medidas apuntas hacia ello y estos primeros brotes de la economía, la mayor dinámica económica de las exportaciones vinculadas al campo y el consumo vinculado con ese sector productivo ya estan comenzando», sentenció.

 

Schwarz explicó que la inflación también va a bajar porque los aumentos de tarifas y vinculados a la devaluación fueron incrementos de «una sola vez» y que la evolución de los precios está marcando una suba más moderada del orden del 2 o 2,5 por ciento para los próximos meses, lo cual anualizado da un indice algo superior al 25 por ciento.

 

El especialista del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamercana (IERAL) dijo que la economía se va a reactivar también una vez que los salarios vuelvan a ganarle a la inflación y recuperaren parte del poder adquisitivo que perdieron en los últimos meses, lo cual va a hacer que la gente se vuelque nuevamente al consumo.

El economista también dijo que la situación que se vive en Posadas tiene sus propias particularidades producto de las fuertes asimetrías y el vínculo con Paraguay.

 

 

 

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas