Combustibles: Se vende 1,5 millones de litros menos por mes y se fugan 23 millones de pesos solo en Posadas

Las estaciones de servicio de la capital provincial despacharon en mayo último 8,7 millones de litros de combustible, 1,5 millones menos que en igual mes del año pasado. La caída en las ventas se produjo a partir del último incremento de precios en Argentina que generó una asimetría marcada con Encarnación. Tomando en cuenta los valores de las naftas y el gasoil en la ciudad vecina, se puede estimar una fuga de 23 millones de pesos por mes solo por combustibles.

La venta de combustibles en Posadas experimentó una marcada reducción en mayo de este año, en coincidencia con el último incremento dispuesto por el Gobierno nacional. Si bien los precios en este mercado venían en sostenido aumento en los últimos dos años, el ajuste que comenzó a regir el 1 de mayo provocó que los valores en la capital Misionera superaran holgadamente a los de su vecina itapuense.

Según la Secretaría de Energía de la Nación en abril de 2016 se vendieron 10,1 millones de litros de combustible en Posadas, cantidad que bajó a 8,7 millones de litros el mes siguiente. Si se asume que el combustible que se dejó de vender en Posadas pasó a engrosar la demanda en las estaciones de servicio de Paraguay, el comercio de frontera solo en ese rubro estaría provocando una fuga de más de 23 millones de pesos por mes desde Misiones hacia Paraguay.

Vale aclarar que según demuestran investigaciones realizadas en ese sentido, la fuga real de capitales se multiplica varias veces porque quien cruza para cargar nafta o gasoil, aprovecha además para comprar otras cosas y con ello deja más dinero del otro lado de la frontera.

Empresarios del sector advirtieron que la caída en los volúmenes vendidos afecta seriamente, especialmente a las estaciones de servicio más pequeñas, ya que se trata de un negocio en el que hay que vender mucha cantidad para equiparar los costos de funcionamiento, porque los márgenes de utilidad son muy bajos.

Vea también En tren, automóvil o colectivo, los misioneros iniciaron otro fin de semana “de compras” en Encarnación

Vea también Crece la demanda de dólares de posadeños para cruzar a comprar a Encarnación con el billete norteamericano

Vea también El fin de semana largo los argentinos dejaron más de 124 millones de pesos en Encarnación

Raúl Alonso, dirigente de la Cámara que nuclea a los propietarios de estaciones de servicios del Nea y empresario del rubro de larga trayectoria en Posadas, afirmó que en las empresas más pequeñas del ramo no podrán subsistir en las condiciones actuales y advirtió que ya se tomaron medidas para ahorrar costos que repercuten en los bolsillos de los trabajadores, como la quita de horas extras.

El empresario señaló que en el sector hay mucha expectativa en relación a la posibilidad de que en ciudades de frontera rija un régimen diferenciado del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), porque una medida de ese tipo permitiría a los locales posadeños competir en igualdad de condiciones con sus pares encarnacenos.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas