Policías imputados por un asalto rechazaron la decisión de seguir presos y denunciaron a dos jueces

Los dos policías presos por un intento de asalto ocurrido en Apóstoles hace casi dos años presentaron un recurso de casación contra la resolución de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores, que decidió confirmar la prisión preventiva de ambos. Pero el comisario César Aníbal Salinas y el suboficial Jorge Antonio «Poroto» Alarcón fueron más lejos: denunciaron penalmente a los camaristas porque consideraron que aplicaron mal la ley en su perjuicio, incurriendo en el delito de «prevaricato». La acusación la hicieron ante la Fiscalía de Instrucción en turno.
Los uniformados están acusados de haber sido partícipes necesarios del delito de “robo calificado en grado de tentativa agravado por tratarse de funcionarios públicos”.
El hecho ocurrió el 13 de julio de 2014. Ese día, una banda efectuó un boquete en el techo la distribuidora de la firma Arcor en Apóstoles, ubicada en avenida San Martín 960. Quería abrir la caja fuerte, pero sonó la alarma y todo el grupo debió escapar.
Poco después capturaron a Rodolfo Piris, José Miguel y Leonardo Martínez. Este último sindicado como especialista en abrir cofres de seguridad.
Recién en septiembre de 2015 fueron apresados los policías. Salinas fue jefe de distintas comisarías de la Unidad Regional VII “Apóstoles” y también estuvo a cargo del puesto San José. El sargento Alarcón, en tanto, estaba afectado como chofer en una comisaría posadeña cuando lo apresaron. Salinas y Según el auto de prisión preventiva, dictado por el juez de Instrucción de Apóstoles, Miguel Faría (y luego confirmada por la Cámara), los efectivos fueron comprometidos por un entrecruzamiento de contactos telefónicos. Esa pericia la realizaron expertos de la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas del Poder Judicial (Saic).
Los policías, a través de sus abogados, Ramón Grinhauz y Juan Pablo Fernández Rissi, rechazaron la imputación. Mediante la casación pretenden que se revierta el fallo de los camaristas Ricardo Venialgo y Marisa Ruth Dilaccio. Pero también quierer que se investigue a los magistrados, porque consideran que usaron un indicio en su contra cuando debían hacerlo a su favor. Se trata de una prueba de parafina, que le dio negativo a todos los acusados y que figuraría entre los elementos que tuvieron en cuenta los camaristas para decidir que tanto el comisario como el suboficial siguieran entre rejas.
Además de la denuncia penal, los imputados hicieron una presentación ante el Colegio de Abogados de Misiones.

Lea también Dos policías imputados por un golpe boquetero seguirán presos hasta el juicio

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas