Firman convenio para promover el turismo de sensibilización

En la mañana de este viernes, se firmó un convenio entre el Ministerio de Turismo y dos universidades para promover la participación de los alumnos de las casas de estudio en el programa «Turismo, Patrimonio y Escuela». Buscamos «darles un marco de conocimiento específico sobre nuestra realidad» señaló el vice rector de la UGD, Luciano Duarte.


Se realizo la firma de un convenio de colaboración entre el ministerio de Turismo, la Universidad Nacional de Misiones y la Universidad Gastón Dachary. El convenio permite la participación de los estudiantes de las carreras de turismo en las actividades del programa “Turismo Patrimonio y Escuela”.

 

El programa «Turismo, Patrimonio y Escuela», busca promover la valoración y protección de nuestro patrimonio natural y cultural como pilar fundamental de la vida turística.

El propósito de la firma de este convenio que incluye voluntariado y práctica pre profesional, es enmarcar y coordinar la actuación de dicho programa, dependiente de la Subsecretaría de Control de Calidad y Capacitación, del Ministerio de Turismo, con los alumnos de los últimos años de la carrera de Licenciatura en Turismo de ambas universidades, en acciones pedagógicas.

El convenio de colaboración fue rubricado por el ministro de Turismo, José María Arrúa; el vicerrector de la Universidad Gastón Dachary, Luciano Duarte y la directora de la carrera de Turismo de la UNaM, Rita Escobar. El programa «Turismo, Patrimonio y Escuela» está a cargo de Carla Pretto, subsecretaria de Control de Calidad y Capacitación del ministerio de Turismo.

El programa «Turismo, Patrimonio y Escuela» es impulsado por el ministerio de turismo de la provincia con el objetivo de «promover la sensibilización de los estudiantes de distintas casas de estudio sobre el acervo cultural de la provincia». En el marco del convenio se involucrará a los estudiantes de las carreras afines que se brindan en las universidades de la provincia «para darles un marco de conocimiento específico sobre nuestra realidad», cultural, social y turística.

El ministro de turismo, José María Arrúa, dijo que «Misiones está trabajando para consolidarse como una provincia turística, y tiene profesionales trabajando en ello». Además volvió a resaltar la premisa del turismo como un derecho de los argentinos, pues «dejó de ser una cuestión de ocio, hoy el turismo forma parte de la salud, es una cuestión de necesidad, y desde el Estado debemos generar las condiciones para que esto sea posible».

Un breve resumen estadístico fue expuesto, por la Subsecretaria Carla Pretto, poniendo de manufiesto, la importancia de este programa en nuestra provincia. la funcionaria manifestó que «el 40% de la población de Misiones tiene menos de 18 años y esos son los jóvenes a los que queremos llegar, que dentro de poco van a elegir una carrera universitaria». Así también, sobre el rol protagónico que tiene el Estado en la evolución de este segmento de la sociedad, declaró que, «a través de este Ministerio, se busca formar jóvenes apasionados por la carrera que eligieron. y hacerles saber, que tienen un acompañamiento del Estado Provincial, en la generación de las herramientas necesarias para su desarrollo».

La licenciada Rita Escobar, vice decana de la Facultad de Humanidades y Cs. Sociales de la UNaM, destacó que «este tipo de programas favorecen al desarrollo turístico de la provincia, por lo que toda la comunidad debe hacerse eco de este tipo de acciones propiciadas por el Estado nacional y provincial».

Por su parte, Luciano Duarte, Vice Rector de la Universidad Gastón Dachary, expuso los objetivos que persiguen desde la institución al formar parte de este convenio, a través del cual se pretende valorizar, concientizar y transmitir la importancia que tiene el turismo para nuestra región. Esto refuerza la forma de ver lo que es nuestro patrimonio, que es la esencia propia del lugar de pertenencia… eso hace a la cultura del lugar».

Luego de las alocuciones, los cuatro funcionarios mencionados, rubricaron este convenio de voluntariado y prácticas pre profesionales, dejando abierto el diálogo y el trabajo en conjunto de las instituciones que representan.

Desde el Ministerio de Turismo, a cargo José María Arrúa, impulsan el conocimiento del acervo cultural dejado por los habitantes originarios, más allá de los atractivos turísticos que tiene la provincia de Misiones. Duarte comentó que «en Misiones tenemos cuatro reducciones jesuíticas que han sido decalaradas Patrimonio Mundial de la UNESCO en San Ignacio, Loreto, Santa María de las Misiones y Corpus» y aseguró que «es muy importante que todos conozcamos sobre estos temas y podamos expresarlo».

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas