“El Cáncer Infantil es una enfermedad curable”, indicó  Florencia Moreno

La doctora es la directora del registro Onco-pediátrico Argentino y  Coordinadora del área pediátrica del Instituto Nacional del Cáncer. Estuvo en Posadas brindando una charla taller en el Pediátrico.

 

“Cuando sospechar cáncer en el niño”, se denominó a la charla-taller que se realizó el miércoles el Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro, con la presencia de la Directora del Registro Onco-pediátrico Argentino y Coordinadora del área pediátrica del Instituto Nacional del Cáncer, Dra. Florencia Moreno.

 

En la oportunidad asistieron equipos de salud en general, pediatras, médicos generalistas, agentes sanitarios y enfermeras.  Se remarcaron los lineamientos a seguir por el Instituto Nacional del Cáncer (INC) destacando el carácter federal de las investigaciones y relevamientos realizados por el Registro, obteniendo resultados de cada provincia del país en materia de cáncer Infantil. Abogando por la conformación de una red nacional de referencia y contra referencia, intraprovincial e interprovincial, siendo Misiones parte del proyecto. Esta red busca fortalecer los Centros de Atención Primaria de la Salud para el diagnóstico oportuno del niño o niña con cáncer y así puedan ser referidos y contra referidos al Hospital de mayor complejidad de la provincia.

 

El Ministro de Salud Pública de Misiones, Walter Villalba participó de la apertura del curso y se refirió al Hospital de Pediatría como el núcleo de formación de recursos humanos más importante de la región, resaltando el compromiso por seguir reforzando las políticas públicas en el área de Oncología Pediátrica.

 

Destacó además el servicio de internación domiciliaria con el que  cuenta la institución siendo único modelo del País.

 

Por su parte, en el curso la doctora Florencia Moreno se refirió a la situación del Cáncer Infantil en Misiones y en particular a la atención del Hospital Fernando Barreyro, destacando la impronta del mismo, considerándolo un privilegio para los misioneros, por ser una Institución capaz de contener la mayoría de los casos que acuden en distintos niveles de complejidad. En esa misma línea resaltó la importancia de apoyar a los profesionales que están a cargo de la asistencia médica.

 

La Directora del Registro Onco-pediátrico, puso especial énfasis en el trabajo colectivo y cooperativo del organismo argentino, para poder llegar al gran objetivo de este, que es el diagnóstico inmediato del paciente para así poder optimizar los tratamientos y garantizar una mejor calidad de vida al niño o niña. Por este motivo el trabajo en conjunto entre en Instituto Nacional del Cáncer y la red de Salud de la Provincia está en vías de desarrollo de un  convenio marco, acción que da cuenta de la prioridad de la Salud.

 

Con respecto a la situación del Cáncer Infantil en Argentina, la coordinadora de la red de pediatría del INC, resaltó que las tasas de incidencia en los 14 últimos años se mantuvieron relativamente estables, donde no se visibilizaron incrementos considerables en casos pediátricos. “Esto se puede saber gracias a las investigaciones y relevamientos del Registro Onco-pediátrico Hospitalario Argentino, que registra a niños con cáncer desde el año 2000. La última edición fue publicada en el 2013 y cuenta con estadísticas nacionales y de cada provincia a lo largo y ancho de la Argentina. La misma se encuentra en la página del Instituto Nacional de Cáncer y es de carácter colaborativo y autogestivo, donde además se pueden disponer de los talleres de capacitación”.

 

Por su parte, desde el Servicio de Hemato-oncología la Jefa del Servicio Dra. Sandra Borchichi agregó que, una vez que el paciente tiene diagnóstico de cáncer es importante que el mismo cumpla con el tratamiento. Ya que las demoras empeoran el pronóstico de salud del niño, por lo que solicita a los empresarios del transporte que refuercen sus esfuerzos para que el pasaje libre y gratuito sea una realidad, ya que no solo es ley sino que complementa uno de los derechos del niño oncológico.

 

El Hospital de Pediatría Barreyro funciona actualmente como centro de atención para el cáncer infantil y trabaja a través del Servicio de Hemato-Oncología con tres médicos especialistas, una médica clínica y un cuerpo de enfermeros y técnicos especializados. Para comunicarse lo pueden hacer a los teléfonos (0376)4448797- 4447100- 4447778 int. 326, o dirigirse a Av. Mariano moreno 110- Posadas Misiones.

 

Lea más en Trasplante de células madre: prometedor avance contra un cáncer infantil

Misiones se erige como donadora de sangre de cordón umbilical

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas