Concejales de Posadas y Encarnación buscan aunar criterios en materia de tránsito y salud

Se reunión hoy en la capital provincial el Foro Interparlamentario Municipal Permanente (FIMPer) con los objetivos de avanzar en un reglamento que ordene el funcionamiento del cuerpo y tratar temas puntuales en varias reuniones de comisión. Uno de los objetivos es unificar criterios en materia de control de tránsito. También buscarán soluciones para agilizar el paso en la frontera, aunque reconocen que eso depende de organismos nacionales de ambos países.

El presidente del Concejo Deliberante posadeño, Alejandro Velázquez, explicó que la prioridad pasa por terminar un reglamento interno para definir las funciones que tendrá el FIMPer y cómo funcionará. “Estamos discutiendo qué comisiones va a haber, qué tipo de proyectos se pueden presentar, las mayorías necesarias para aprobar un proyecto. Tenemos en claro que todo lo que apruebe el Fimper deberá después ser ratificado por los concejos que lo integran”, indicó.

Detalló que trabajarán en cuestiones relacionadas a la salud y el tránsito, entre otros temas. “Tenemos cientos de posadeños que cruzan y algunos tienen problemas con los controles de tránsito porque les exigen documentación que acá no se pide. Queremos unificar criterios para que el posadeño pueda circular tranquilo por Encarnación y viceversa”, dijo.

Vea también Crece la demanda de dólares de posadeños para cruzar a comprar a Encarnación con el billete norteamericano

Vea también El fin de semana largo los argentinos dejaron más de 124 millones de pesos en Encarnación

Otro de los puntos a tratar tiene que ver con definir algún tipo de compensación por los miles de encarnacenos que se atienden en el hospital de Posadas.

Velázquez reconoció que otra de las exigencias de la ciudadanía tanto de Posadas cuanto de su vecina paraguaya es la agilización del paso fronterizo, aunque advirtió que es poco lo que se puede hacer desde los deliberativos dado que el manejo de la frontera depende de organismos nacionales. “Vamos a invitar a los directores de Aduanas y de Migraciones para ver cómo hacemos para agilizar el paso”, anticipó.

Por su parte Jorge Hrisuk, presidente de la Junta Municipal de Encarnación, planteó la posibilidad de que no se les cobre estacionamiento a los encarnacenos en posadas y viceversa, además de unificar requerimientos en materia de documentación a exigir a los conductores. “Venimos acá y no sabemos si estamos cumpliendo con las normas argentinas y los argentinos les pasa lo mismo en Paraguay. Creemos que sería bueno tener consideraciones con los vecinos, como la eximición del pago de estacionamiento”, indicó.

Anticipó además que se trabajará en compañas de salud en forma conjunta en temas como el dengue.

Vea también Medios paraguayos critican la espera que deben realizar los argentinos para entrar a Encarnación

Vea también Éxodo: En un día más de 46 mil personas cruzaron a Encarnación

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas