Andresito no tiene fondos para aguinaldos y pide reparto equitativo de la coparticipación

El intendente Bruno Beck, consideró que la localidad del norte está entre las más perjudicadas en el reparto de fondos por coparticipación provincial. Indicó que a ese problema histórico se sumó este año una pronunciada caída en la recaudación propia, por la crisis yerbatera y las asimetrías con Brasil, lo que derivó en una crisis. Reconoció que el municipio depende de ayudas extraordinarias de la Provincia para afrontar sus gastos corrientes. Destacó el apoyo del Gobernador Passalacqua, pero criticó en duros términos la burocracia estatal.

Parte del personal de la municipalidad de Andresito están de paro hace una semana en reclamo de salarios impagos. El intendente Beck reconoció que todavía no se abonaron parte de los salarios de mayo ni los aguinaldos, pero aseguró que están avanzadas las gestiones por una ayuda extraordinaria de la Provincia para afrontar esos pagos.

El mandatario advirtió que la crisis que afronta por estos días Andresito tiene como principal causa un dispar reparto de los fondos. Ejemplificó que mientras algunos municipios reciben más de mil pesos por habitante en concepto de coparticipación y que el promedio de las 75 jurisdicciones es de más de 120 pesos por habitante, Andresito solo recibe 54 pesos por habitante.

Explicó que en los últimos años ese problema se disimulaba gracias a una economía activa que generaba recursos y le permitía al municipio cubrir hasta 70 por ciento de sus gastos con recaudación propia. Advirtió empero, que en los últimos meses la actividad económica se derrumbó, principalmente por la crisis que atraviesa el sector yerbatero –vale recordar que Andresito es el municipio con mayor producción de yerba mate en la provincia- y por las asimetrías con Brasil.

“Tenemos una economía parada y los pocos que circulan, se van a Brasil por las asimetrías comerciales. Las producciones regionales no están funcionando, dependemos de la yerba, pero los pagos en ese sector están muy atrasados y los que tendrían que estar pagando impuestos no lo están haciendo”, dijo a Misiones Online.

A la caída en la recaudación propia, Beck aseguró que se suma una baja en los fondos que llegan por coparticipación provincial. Indicó que si se toman como parámetro los primeros cinco meses del año y se los compara con igual período del año pasado, se podrá notar un leve aumento en las cantidades remitidas a los municipios, pero que ese incremento está muy por debajo de la inflación.

Vea también De cada cien pesos que circula en Andresito, 80 se gastan en Brasil dijo Bruno Beck

Vea también Productores yerbateros de Andresito no le venderán a Las Marías si no paga el precio oficial

Destacó la buena predisposición y el apoyo del gobernador Hugo Passalacqua ante todos los planteos formulados desde el municipio. Recordó que ya recibieron tres ayudas extraordinarias de la Provincia y que ahora están tramitando la cuarta para poder afrontar la parte de los sueldos que todavía no pudieron pagar y los aguinaldos.

Lamentó sin embargo las demoras causadas por cuestiones burocráticas. “La burocracia que existe en el estado es calamitosa, uno se siente con angustia, se ve metido en medio de una maraña que demora todo”, señaló.

Advirtió que urge corregir las inequidades que, según Beck, castigan a algunos municipios para evitar que se presenten allí situaciones conflictivas que amenacen la paz social.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas