Se realizó una capacitación sobre los derechos de las Mujeres en el acceso a la Justicia

La defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, participó en Posadas de un taller de capacitación en Derechos de las Mujeres en la normativa internacional de los derechos humanos. El taller fue organizado por la Defensoría General de la Nación; la Asociación de Mujeres juezas de Argentina (AMJA) y el Poder Judicial misionero.

La actividad estuvo presidida por Cristina Irene Leiva, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina; Stella Maris Martínez, la defensora general de la Nación; Marcelo Pérez, ministro de Gobierno de Misiones y Miguel Ángel Piñeiro, procurador general de la provincia.

 

La actividad organizada por las autoridades de AMJA busca capacitar al personal del poder Judicial y a los legistas en “Derechos de las Mujeres en la normativa internacional de los Derechos Humanos y el programa de capacitación de los Derechos de las Mujeres en los estándares internacionales a las prácticas locales”.

 

Cristina Leiva en representación del Superior Tribunal de Justicia fue la encargada de abrir la jornada y agradeció la presencia de la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, así como el ministro de Gobierno y el Procurador General.

 

Indicó que la actividad permite capacitar a las personas que participan del ejercicio profesional sobre los derechos de la Mujer en relación a los estándares internacionales aplicados a la casuística judicial.

 

En tanto la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez quien explicó que las capacitaciones buscan generar un cambio en todos los operadores judiciales y todos los que trabajan con la problemática y en la comunidad. Afirmó que este es un trabajo conjunto entre el Poder Judicial, los defensores y el Estado para generar el cambio de conciencia y de aplicación en el acceso a la justicia.

 

Remarcó que el Estado tiene un rol importante en la protección de las mujeres que sufren violencia a la hora de acceder a la Justicia, así como en ser quien debe garantizar el acceso a centros de cuidado para las mujeres y sus hijos cuando sufren situaciones de violencia.

 

“Estamos hablado de la utilización de instrumentos internacionales de Derechos Humanos y de todo el plexo de Constitucionalidad conformado en el año 1994” explicó la defensora. Remarcó que la Argentina tiene muy buenas leyes nacionales e internacionales, pero “si no las conocemos y no se aplican o las leyes internas no se contrastan con estas normas internacionales, esto es muy bonito pero no tiene ningún efecto práctico en la aplicación de los Derechos Humanos”.

 

Recordó que se está aplicando a las personas en situación de reclusión las nuevas reglas, conocidas como las “Reglas de Mandela” que garantizan el trato justo a las personas privadas de libertad.

 

Explicó que esto es muy importante para las mujeres privadas de libertad, porque les garantiza el trato humano y hay normas especificas para el trato de las mujeres en situación de reclusión.

 

Comentó que una de las normas establece que la situación de reclusión de las mujeres no las debe alejar de donde está su familia. Y recordó que esto no se cumple porque las mujeres en su mayoría están presas por trafico de drogas y las cárceles federales son pocas y genera un alejamiento de las detenidas de sus círculos familiares.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas