Organizaciones públicas y privadas se unen para dar solución a la problemática de los residuos electrónicos

Si bien en la provincia ni en el país hay un tratamiento especial y normativo específico para los residuos electrónicos y electrodomésticos, advierten que esta situación es una problemática de contaminación ambiental en el mundo que está en crecimiento.

Como una acción de responsabilidad social de un medio de comunicación, Misiones Online y ArgentinaForestal.com coordinan la primera campaña de sensibilización y recolección de estos materiales en la provincia, junto con diversas instituciones y la Comisión de Ambiente y Reciclaje que funciona en el ámbito de la Cámara de Representantes, presidida por la diputada provincial Silvana Giménez.

El espacio tiene una dinámica multisectorial, y en ese marco la iniciativa fue expuesta ayer en la reunión semanal que realizan con la presencia de representantes de diversas organizaciones públicas, privadas y de organizaciones sociales.

 

“Mientras en el mundo hay demasiada gente con el mismo problema y no hay una solución, esta provincia está analizando el tema, y como medio nos sentimos responsables y protagonistas de esta discusión”, afirmó Marcelo Almada, director de Misiones Online, ante la comisión conformada por diversas instituciones interesadas en el cuidado del ambiente.

 

Explicó que el procedimiento adecuado consistiría “primero en la separación, después el reciclaje, y luego el tratamiento por parte de empresas o instituciones certificadas, de las cuales en Misiones no hay ninguna”.

 

“En el marco de la campaña estamos haciendo algo simbólico con una acción concreta de recolección en Posadas, Oberà, Eldorado e Iguazú, pero que permita de junio hasta agosto visualizar, concientizar y sensibilizar sobre el tema a la sociedad. Después, los residuos recolectados van a terminar en el traslado para la deposición final en otra provincia que tenga una planta de tratamiento y reciclaje con autorización nacional”, anticipó el empresario y comunicador.

 

La campaña se anunció el 5 de junio, día Mundial del Medio Ambiente, y es organizada en forma conjunta con la Comisión de Ambiente y Reciclaje de la Cámara de Diputados de Misiones, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables y la Subsecretaría de Educación Técnica Profesional del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, del Gobierno de Misiones; la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), la Municipalidad de Posadas, la Cooperativa Centro de Reciclaje Tecnológico Posadas, el Programa de Certificación Huella Verde, además de contar con la adhesión de empresas como AESA Misiones SA, entre otras.

 

El objetivo es fomentar la educación acerca de la necesidad de avanzar en acciones favorables al ambiente y contribuir con una actividad que permita en una jornada la eliminación de la basura electrónica de los hogares.

 

 

“Esperamos que de esta acción se genere un debate para que en la provincia exista a futuro una planta de tratamiento adecuada en capacidad y tecnologías para el reciclaje de los residuos electrónicos y no tiremos más estos residuos en la tierra, como lo estábamos haciendo en la actualidad”, reflexionó Almada.

 

Por otra parte, señaló que además hay que considerar este escenario como una oportunidad: “la recolección, reutilización y reciclado de materiales electrónicos se convierte en un círculo virtuoso de valorización: genera trabajo digno, aporta a reducir la contaminación del ambiente y abre nuevas oportunidades de negocios y comercialización con su reutilización”, indicó.

 

 

Al hablar de “residuos electrónicos” en la campaña ambiental se hace referencia a computadoras, monitores y pantallas, CPU, mouse, impresoras, cables y conectores, teclados, teléfonos celulares, tablet, aparatos de teléfonos, inalámbricos, DVD´s, transformadores, dispositivos de almacenamiento y otros equipamientos similares, excluidos los electrodomésticos (lavarropas, licuadoras, planchas, heladeras, etc.).

 

Sin título-1

 

Otras acciones ecológicas

 

La comisión legislativa multisectorial trató ayer otros temas de relevancia ambiental también, como las acciones y desafíos que enfrentan los propietarios de reservas privadas que integran la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas, con la exposición de Karina Schiaffino (Fundación Vida Silvestre Argentina) y María Paula Bertolini (Fundación Temaikén).

En el país existen en la actualidad hay 205 reservas privadas, que suman unas 760 mil hectáreas. “El 78% de ellas, están bajo esta categoría en Misiones, pero muchas de ellas complementan en el área actividades de turismo, ecoturismo, agro o investigación. Hay 16 reservas de la provincia que integran la red y esperamos sumar más”, sostuvo Schiaffino.
Entre las organizaciones involucradas en la red se encuentran también la Asociación de Guardaparques de Misiones, la Fundación Ecologista Verde, Fundación Huellas para un Futuro, Conservación Argentina, entre otras.

 

 

En la reunión también se compartió las acciones ambientales que llevan adelante en Gobernador Roca, San Ignacio, el Movimiento Ecologista “Ojo de Agua” y finalmente, Daniel Castillo, de la Secretaría de Agricultura Familiar de la provincia, reseñó ante la Comisión de Ambiente y Reciclaje las actividades que viene realizando el organismo creado recientemente.

 

En este sentido, remarcó que hay “tres leyes que hacer cumplir, entre ellas las de Agricultura Familiar y la de Fomento a la Producción Agroecológica”.

 

Por otra parte, mecionó que llevan a cabo desde el organismo “algunas capacitaciones en huertas y en manipulación de alimentos, entre otras”, comentó.

 

Y recordó que desde el inicio de la Secretaría, dado el enfoque agroecológico que posee de la producción, se dedica a la “la prevención de agresión y de la pérdida de agua, entre otras cuestiones”.

 

Por Patricia Escobar 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas