El Poder Judicial rechazó el pago de Ganancias

En una reunión desarrollada a puertas cerradas en el Salón Gorostiaga del edificio, los presentes resolvieron crear una “comisión de trabajo” para evaluar distintos aspectos relacionados con el pago del tributo y definieron que su situación “no es un privilegio”.

Ricardo Lorenzetti, titular del máximo tribunal, inició el encuentro expresando su “preocupación” por el tema. En ese marco, los representantes de los diversos sectores de la justicia rechazaron en forma unánime ser sujetos pasivos del impuesto.

El argumento central de su postura fue la mención al artículo 110 de la Constitución Nacional, que establece la “intangibilidad” de las remuneraciones de los magistrados y también la “afectación” que sufrirían los ingresos si se aplciase ese tributo “máxime teniendo en cuenta la inflación” y la disparidad entre los sueldos de los jueces de distintas jurisdicciones.

Además, entre los presentes se repitió de modo constante que “el salario no es ganancia”, así como la consigna mencionada por los trabajadores nucleados en la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), que aludían también a la denominada «ley de enganche» por la cual sus salarios están atados a los de los magistrados.

Los protagonistas también hicieron referencia a la «independiencia» de los jueces y explicaron que, salvo funciones académicas, no pueden desempeñar otras tareas remuneradas.

A lo largo del debate, los referentes de la justicia recordaron la acordada de la Corte de 1996 que estableció que los magistrados estuvieran excluidos del pago del Impuesto a las Ganancias y señalaron que no se trata de «un privilegio”, ya que “sus remuneraciones han sido calculadas teniendo en cuenta que no pagarían el impuesto”.

En 1996, los magistrados, que no pagaban el tributo, habían sido incluidos como sujetos pasivos por la Ley 24.631. La Corte, entonces presidida por Julio Nazareno, declaró mediante la Acordada 20/96 que la norma era “inaplicable” al Poder Judicial.

Cabe recordar que Horacio Rosatti, uno de los probables nuevos integrantes de la CSJN cuyo pliego ya fue aprobado por el Senado de la Nación, había afirmado durante una audiencia previa a la mencionada decisión de la Cámara alta que «los jueces deben pagar Impuesto a las Ganancias”.

Todo el debate se dio en medio de la manifestación que la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), encabezada por Julio Piumato, realizó en contra del tributo, algo que reclama todo el sector sindical y con lo que los empleados judiciales ya cuentan.

En la reunión, encabezada por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti; estuvieron presentes el presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Miguel Piedecasas; el presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus), Rafael Gutiérrez; el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Ricardo Recondo; el presidente de la Junta de Presidentes de Cámaras Nacionales y Federales, Javier Leal De Ibarra, y el presidente de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, Víctor Vélez,
También participaron como representantes de la Procuración General de la Nación y de la Defensoría General de la Nación Víctor Abramovich y Ernesto Geijo, respectivamente. Por la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación asistieron Luis Simón Bechis, Maia Volcovinsky y Pablo Serdán.
Estuvieron presentes además los jueces Marcos Grabivker, Luis María Cabral, Graciela Medina, Rodolfo Pociello Argerich, Mario Vivas, Rolando Toledo, José O. Casás, Carlos Bellucci, Patricia Barberi, Onofre Alvarez, Elvira Muleiro y Adrían Perez Lance.
En representación de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional también asistieron Marcelo Gallo Tagle, Gustavo Kollmann, Mariano Perez Roller y Patricia Castro; y por la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, Margarita Tropiano y Néstor Lucero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas