Diputados dio luz verde al pacto que frena los recortes de la coparticipación

La Cámara de Representantes aprobó anoche el documento firmado entre el Poder Ejecutivo provincial y el Ministerio del Interior que implica el cese paulatino de los recortes de coparticipación destinados a financiar la Anses.
El porcentaje que la Nación descuenta a las provincias de los fondos de la coparticipación, que estaba establecido en 15 por ciento, se reduce a 12 puntos para este año y seguirá disminuyendo en tres puntos por año. A partir del 2020 se dejará de practicar esa retención destinada a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).
Además, la Nación instruirá al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, para que otorgue a las provincias un préstamo de libre disponibilidad de 6 puntos porcentuales sobre lo retenido, a ser devuelto en un plazo de cuatro años, con una tasa de interés del 15 por ciento anual en los primeros dos años y de 12 puntos anuales para 2018 y 2019.
El protocolo fue firmado el mes pasado por el Gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, y por los gobernantes de las otras provincias y de la ciudad de Buenos Aires.
Luego el acuerdo fue remitido por el Poder Ejecutivo provincial a la Cámara de Representantes, donde fue analizado en la Comisión de Presupuesto e Impuestos y aprobado en la sesión legislativa de esa semana.
El acuerdo disparó un áspero debate. El diputado Marcelo Rodríguez, del Frente Renovador, recordó que el pacto original de 1992, firmado por el presidente Carlos Menem y Ramón Puerta por Misiones, tenía un neto corte liberal, que quitaba recursos a las provincias para financiar el sistema previsional nacional, mientras que se impulsaba la privatización del sistema que derivó después en las AFJP. En paralelo, se promovió la privatización YPF, la Caja Nacional de Ahorro y la Casa de la Moneda, lo que terminó en el desfinanciamiento del Estado.
Por su parte, el radical Mario Pegoraro hizo una efusiva defensa del Gobierno de Mauricio Macri y resaltó que “en seis meses” se logró un acuerdo que demoró 24 años. El radical que integra la alianza gobernante cuestionó los sucesivos pactos fiscales firmados por la Nación y las provincias que “nunca fueron cuestionados” en Misiones.
Sugestivamente, olvidó el pacto fiscal de la Alianza, cuando el presidente era Fernando De la Rúa y el ministro de Economía Domingo Cavallo. Ese acuerdo firmado en 2001, permitió el pago de la coparticipación en los bonos Lecops y el recorte de un 13 por ciento de los recursos que se giraban a las provincias a partir de 2002, lo que derivó después en recortes salariales y de las jubilaciones, en un mismo porcentaje. La legisladora del PRO, Alba Nilsson también defendió al Gobierno nacional, aunque su discurso fue menos enfático que el de Pegoraro.
En cambio, el diputado del Movimiento Agrario, Héctor “Cacho” Bárbaro, también votó a favor, pero aseguró que el pacto surgió a raíz de la necesidad del presidente Mauricio Macri de contar con votos en el Congreso y no por generosidad, como había planteado el radical. “Quiero pedirle a Cambiemos que se pongan a gobernar. No quiero decir que volvimos al 2001, pero la situación es preocupante, en la salud pública, los yerbateros que cobran menos que el año pasado, el tabaco que debe mendigar los fondos del FET, los comercios que cierran y los salarios que tuvieron una caída de no menos del 30 por ciento”, graficó el chacarero.
También apuntó a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. “Los compañeros estatales que cobraron el aguinaldo habrán podido llenar medio changuito cuando el año pasado podían llenar dos. Ahora dicen que el cambio llegará en 2017, pero la gente no puede esperar más. La revolución de la alegría llegó para la soja y las mineras y ahora con el blanqueo de capitales. Pero a Misiones Macri no viene, dincen que porque se lesionó jugando al paddle o al tenis… Yo creo que no viene porque no tenía nada para ofrecer”, acusó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas