Diputados aprobó con amplia mayoría el proyecto que permite el allanamiento al domicilio de De Vido

Diputados aprobó con amplia mayoría el proyecto que permite el allanamiento al domicilio de De Vido

La Cámara Baja aprobó el proyecto que lo permite con 137 contra 49 votos y la abstención de Julio de Vido el proyecto por el cual se autoriza a la justicia a allanar el domicilio del ex ministro de planificación y diputado nacional del Frente para la Victoria, quien aseguró que está siendo sometido «a una persecución política desde el 10 de diciembre».

 

En una sesión especial, el interbloque Cambiemos junto el Frente Renovador y otros aliados de la oposición cosechó 137 votos a favor de la iniciativa contra 49 del Frente para la Victoria -tuvo casi una treintena de ausentes- y la abstención del propio Julio De Vido.

 

El debate para autorizar al juez Luis Rodríguez para allanar el domicilio del ex ministro de Planificación se caracterizo por fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición donde no faltaron insultos de la diputada del kirchnerismo Diana Conti al legislador de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez.

 

El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido aseguró hoy que «jamás» ha negado información «o frenado un allanamiento» durante los 12 años en que fue funcionario del gobierno nacional y dijo que está siendo sometido «a una persecución política desde el 10 de diciembre».

 

Reafirmó que «se somete a todos los requerimientos que está realizando la justicia», pese a que está «sometido al escarnio, el agravio y la mentira» desde que finalizó el gobierno kirchnerista.

 

En ese contexto, el ex ministro de Planificación que tuvo a su cargo el manejo de las obras públicas dijo que existe «una presión sobre los jueces» para que avancen en todas las denuncias en su contra pero señaló que se «defenderá con seriedad como lo hice siempre en mi vida».

 

El oficialismo que hoy pudo sancionar el proyecto de resolución tras el traspié sufrido la semana pasada cuando no tuvo los votos para habilitar la iniciativa, tuvo el respaldo no solo del Frente Renovador, del bloque justicialista, del socialismo, sino de la propia izquierda.

 

El debate fue abierto por el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, el macrista Pablo Tonelli, quien señaló que «esta autorización no implica suspenderlo ni quitarle los fueros tampoco prejuzga si es culpable de los delitos en los que se investigue, sino que es para que Rodríguez pueda avanzar en la causa».

 

Tonelli fundamentó que fue necesario impulsar este proyecto porque De Vido «se amparó en sus fueros» como lo establece el escrito firmado por su abogado Adrián Maloneay cuando el juez quiso proceder a realizar el allanamiento en su domicilio.

 

Desde la oposición, la kirchnerista Diana Conti, planteó que esta iniciativa «es anticonstitucional» que apunta “degradarnos institucionalmente frente a otros poderes del Estado» y dijo que «los jueces saben que solo tienen que anunciar a la cámara cuando se hace un allanamiento».

 

La discusión adquiró alto voltaje cuando el diputado de la Coalición Fernando Sánchez planteó que la «solidaridad no puede ser confundida con la lealtad a un corrupto» y dijo que «mientras los tuvieron a los jueces mansitos y domesticados no dijeron a nadie».

 

Además Sánchez destacó que en la ley no se encontraban «treinta diputados del Frente para la Victoria».

 

Las declaraciones del legislador de la Coalición Cívica generaron una virulenta respuesta de Conti, quien dijo que Sánchez «se ampara baja la pollera de otra diputada», y “así que te digo, Sánchez, que las vueltas de la vida giran y te vas a tener que meter la lengua donde ahora no tenés pelotas para metértela», expresión formulada en tono vehemente y a los gritos.

 

La diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, respondió las afirmaciones de Conti y dijo haberse sentido “humillada” por esas palabras, se mostró “orgullosa de los distintos bloques y diputados” que formó en el Parlamento.

 

“Fui yo la que dije que De Vido era el cajero de Kirchner en 2004 y lo repetí y lo repito: es el más grande cajero del ex presidente y de Cristina a lo largo del tiempo y López sólo es el valijero como lo era Uberti, pero creo que esto huele a hipocresía”, afirmó Carrió, quien se preguntó “cuántos de todos los que están acá cenaron con De Vido para pedirle obra pública”.

 

De Vido también salió a responderle a Carrió y dijo que «nunca fui cajero de nadie».

 

También desde el Bloque Justicialista, Oscar Romero dijo que “esta situación la podríamos haber evitado, el peronismo se podía haber ahorrado esta situación” y se preguntó “hasta cuándo vamos a tener que seguir bancando estas cosas”, a la vez que afirmó que “debemos recuperar y reconstruir el peronismo y sacar lo que nos está haciendo mal, hagámonos cargo y pongámosle el pecho”.

 

Por la Izquierda, Myriam Bregman , juzgó de “ridículo” el debate del proyecto “que avisa a una persona que va a ser allanado” y pidió que “los que denuncian un show en el Parlasur deberían pensar que acá estamos haciendo lo mismo”.



Quizás tambien le interese...