Denuncian que la industria sigue pagando la yerba a más de 90 días

El presidente de la Federación Agraria Argentina filial Misiones, Jorge Butiuk, aseguró que ninguna empresa está pagando la hoja verde al contado, como marca la ley, sino que entregan cheques a plazos que van de tres a nueve meses. A la salida de una reunión con el ministro del Agro, José Luis Garay, el dirigente no ocultó su desencanto porque las denuncias por incumplimiento de precios ni siquiera fue tratado. Sin embargo destacó la iniciativa de la Provincia de realizar un censo yerbatero y poner en funcionamiento un centro de transacciones para transparentar la actividad.

“Pensamos que íbamos a venir a encontrar la solución a nuestro reclamo principal, que es la forma de pago de la hoja verde. Ninguna empresa está pagando hoy de contado, las que mejor pagan lo hacen a 90 días, no podemos seguir castigándonos como productores”, indicó Butiuk tras un encuentro con el ministro del Agro realizado esta mañana en el que se habló principalmente de la puesta en funcionamiento de un centro de transacciones cuyo objetivo es transparentar la actividad yerbatera.

Vea también La Provincia apura el Centro de Transacciones para la yerba mate

El dirigente lamentó que pese a los anuncios de financiamiento a tasas subsidiadas con aportes de la Provincia, la Nación y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), hasta ahora no se notó una mejora sustancial en las condiciones de pago de la materia prima. “No hay hoy ningún anuncio que nos permita pensar que esta situación va cambiar para mejor, estábamos confiados en venir acá a obtener respuestas a nuestro reclamo, pero hasta ahora no hablamos de ese tema”, dijo.

Butiuk adelantó que en las asociaciones de productores de las distintas zonas Misiones realizarán asambleas durante los próximos días con el objetivo de definir los pasos a seguir en el marco de la protesta que llevan adelante en reclamo del cumplimiento de los precios oficiales de la hoja verde y la canchada y la actualización de dichos valores.

Vea también El INYM expresó su Preocupación por situación en transporte de yerba mate

Dijo que continuarán interrumpiendo el paso de camiones con yerba en los puestos de control de control del INYM ubicados en Gobernador Virasoro e Ituzaingó, ambos en el norte de Corrientes y esperan que se sumen más asociaciones a dichas medidas.

Remarcó que en las dos semanas que llevan en los puestos de control, pudieron notar numerosas irregularidades. “Vimos hojas de ruta que no coincidían con la cantidad de yerba que llevaban los camiones. Trabajan por fuera de lo legal con muy bajos precios”, señaló.

Vea también Yerba: Afirman que secaderos de zona Centro pagan $3 y obligan a los productores a firmar por $4,80

Consideró que el área de fiscalización del INYM está “muy desordenado” y que mucho de lo que ocurre en materia de incumplimiento de precios es por culpa de la falta de fiscalización que da la posibilidad a muchas empresas de comprar yerba en negro.

En ese marco, valoró el intento del ministro del Agro de impulsar la puesta en marcha del centro de transacciones como herramienta para regularizar la situación, aunque advirtió que “es algo que va a costar implementar, porque todos los secaderos van a tener que tener una báscula online”.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas