Con 110 años, falleció la abuela más longeva de Misiones

Ramona nació en 1905 en Brasil, frontera con Bernardo de Irigoyen, y llegó a Misiones cuando niña porque sus padres decidieron que la calidad de vida era mejor del lado argentino, su larga vida la vivió en la tierra colorada junto a sus familiares y a su inseparable hija Andresa, con quien vivía en la localidad de 9 de Julio.
Su familia contó que Ramona estaba durmiendo plácidamente en su cama y simplemente dejó de respirar, “no estaba enferma y no estaba mal, se fue totalmente en paz y sin abruptos” indicaron. Así el miércoles 22 de junio, sus familiares y amigos le dieron el último adiós a la abuela más longeva de la tierra colorada.
En una entrevista concedida a este medio en diciembre pasado, Ramona había contado que llegó a Misiones con sus padres y hermanos más grandes, cuando la provincia recién empezaba a poblarse “y llegaban los primeros inmigrantes, era una época muy dura, donde o te esforzabas o pasabas hambre, y toda la familia trabajaba, desde el más chiquito hasta el más grande”.
Y destacó en esa oportunidad que “me siento afortunada de haber formado parte de esos pilares que forjaron esta hermosa provincia, recuerdo esa época de muchísimo trabajo con mucho cariño, fue una época dura pero maravillosa”.
Ramona dijo además “hoy miro todo lo que hay, y no puedo creer que hayamos avanzado tanto, está muy pero muy diferente a lo que yo conocí”. Y en cuanto a su edad, Ramona sostuvo, “la verdad que soy felíz, he vivido mucho más de lo que esperaba”.
Con más de un siglo transitado, en el mes noviembre pasado ella cumplió 110 años y además de una larga vida, tiene nietos, bisnietos, tataranietos y tátara- tataranietos, “no sé los nombres de todos, porque son muchos” dijo con una gran sonrisa y total sinceridad.
En referencia a la vida que llevó Ramona, su hija Andresa comentó en esa oportunidad que “mayormente ella llevaba una vida sana, pero hubo un tiempo que fumaba, no mucho pero fumaba, hasta que dejó del todo. Lo que sí puedo destacar es que se enferma muy poco gracias a Dios, se ve que tiene buenas defensas, porque la llevo al médico de tanto en tanto para hacer un chequeo general y siempre me responde que está mejor que yo (se ríen)”.
En este sentido resaltó “la verdad nunca pensamos que mamá iba a vivir tanto, estamos toda la familia gratamente sorprendidos, porque en realidad no es que se re cuidaba tampoco, tuvo una vida sacrificada con mucho trabajo y esfuerzo como cualquier persona que trabaja en la chacra, no? Y es una mujer fuerte, ya la pueden ver”.
Por otra parte, en la despedida de Ramona que se realizó este miércoles, sus familiares señalaron que “fue una bendición tenerla con nosotros tanto tiempo, Dios le regaló una larga vida saludable porque verdaderamente creo que no hay un secreto para vivir tanto, es solo un regalo de Dios. Y su final también fue un regalo, porque se fue en paz y sin problemas, en su casa y tranquila”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas