Asimetrías: “El 90 por ciento del comercio en Irigoyen fue afectado por el cruce a Brasil”

El intendente de Bernardo de Irigoyen, Guillermo Fernández, aseguró que la situación del sector es “grave” ante el cruce masivo a Brasil. Hubo despidos en comercios por las bajas ventas, advirtió.

El comercio en la localidad de Bernardo de Irigoyen como todas las ciudades de frontera en Misiones padece las consecuencias de la marcada diferencia de precios a favor en este caso de Brasil, que viene provocando desde enero de este año una fuerte caída en las ventas.

El intendente de la localidad, Guillermo Fernández, advirtió de la gravedad de esta situación que pone a los comerciantes en una realidad difícil a punto de tener que despedir empleados. “El 90 por ciento del comercio se vio afectado por la caída en las ventas”.

Este contexto adverso significa un golpe incluso a las arcas del municipio ya que Irigoyen depende en un alto porcentaje de la actividad comercial. “Es mucha la gente que cruza a Brasil para comprar de todo y para los brasileños ya no es barato venir, aunque siguen comprando vinos y perfumes en su mayoría”.

Consultado sobre si ya hubo cierre de locales, afirmó que no, aunque algunos comerciantes tuvieron que despedir personal ante la imposibilidad de sostenerlos por la caída en las ventas.

dionisio

Fernández afirmó que desde principios de año cambió mucho la situación en su municipio y añadió que él también estaba en la lista de los que esperaban la visita del presidente Mauricio Macri a Misiones  (visita suspendida tras la operación del mandatario) ya que al igual que en Posadas considera que el gobierno nacional con una rebaja impositiva puede ayudar a los comerciantes de la zona norte.

Ya en enero el jefe comunal había advertido que de 20 minutos pasaba a tres horas de demora la fila para cruzar a Dionisio Cerqueira, Brasil, y en ese momento alertaba sobre un cambio de comportamiento del consumidor que podía afectar al comercio local. En un principio se hablaba de que este cruce masivo, propio de la época del año ante tanta gente que pasa la frontera para vacacionar en las playas del vecino país se iba a revertir con el comienzo del año laboral. Sin embargo lejos de que eso suceda se profundizó y hoy ya afecta a un municipio que pide una solución que permita al comercio local recuperar el nivel de ventas.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas