Aguirre sobre el alumno que llevó drogas a un colegio en Roca: “No me parece prudente que le den el pase»

De esta manera opinó la subsecretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Salud, Mariela Aguirre sobre el estudiante de 14 años que llevó medio kilo de marihuana a la escuela y estaba distribuyendo a sus compañeros en un colegio en Gobernador Roca. Al joven se le dará el pase a otro colegio. La funcionaria indicó que al alumno “hay que preservarlo”.

Mariela Aguirre. Radio Libertad.

Para la funcionaria la primera medida del docente es avisar al directivo y este convocar a sus padres. “Al alumno hay que preservarlo, preservarlo de que su nombre circule con el estigma de la droga”, dijo y agregó que estas formas de accionar serán trasladadas a los docentes próximamente en forma de protocolo de acción ante estos casos.

Indicó que “es alguien que hay que ayudarlo y darle una posibilidad porque algo le está pasando. Ver qué pasa con la familia. Tenemos que tratar de incluirlo”, señaló.

Entiende que la comunidad educativa debe hacerse un replanteo de qué está pasando en su escuela y qué hacer. “No estoy tirando la responsabilidad en la escuela, estoy diciendo que hay que pensar. El menos es la víctima que no podemos castigar, ni rotular, para ello debemos preservarlo”, sostuvo Aguirre.

 

Por otro lado se refirió a la  semana  provincial de la lucha contra el uso indebido de drogas que se realiza desde ayer hasta el 26 de junio,  con el objetivo de sensibilizar y comprometer a la comunidad de Misiones a informarse y comunicar sobre  la prevención de las adicciones.

Aguirre destacó “que Misiones es la única provincia en el país que puso en agenda la problemática de las adicciones, por eso es importantes que toda la comunidad participe y se involucre en esta temática, porque  las adicciones no sólo afecta nuestro cerebro, afecta nuestras vida, nuestros sueños y nuestros proyectos y no es algo que se cure con una pastillita  nada más. Lamentablemente desde el Ministerio de Salud Pública no tenemos ninguna píldora o prescripción médica o solución para curar esta problemática, el único tratamiento es trabajar todo juntos, profesionales, comunidad, familia para prevenir las adicciones y para trabajar con las personas que ya padecen esta enfermedad, la única manera de solucionar este problema es a través de la información, la participación, y en esta semana de las adicciones es eso lo que queremos lograr, llevar información y participación para  la comunidad en general”.

Capacitaciones:

Jueves 23 de Junio de 2016

Lugar : Salón De las Dos Constituciones -Honorable Cámara de Representantes

9:00 hs Acreditación

9:30 hs a 11:00 Jornada de Actualización de las Adicciones destinadas a Docentes, a cargo del médico psiquiatra, Gustavo De Vega Médico, especialista en Adicciones de la Universidad Nacional de Rosario.

Escuela 721 chacra 138 Posadas

9:00 hs Programa de Rugby Social Escuela 721 Chacra 721 Chacra 138 Posadas.:

SUM Ministerio de Salud Pública- Junín y Tucumán

9:00 a 11:00 Taller de Prevención de Adicciones y el Uso de Anabólicos y Esteroides -Disertantes: Prof. Ricardo Biondi – Dr. Sergio E: López.

15:00 a 17:00 hs Taller de Prevención de Adicciones en el Ámbito Familiar. Disertantes: Equipo Técnico de la Dirección de Prevención

Viernes 24 de Junio

Lugar: SUM Banco de Sangre (Av Cabred y Av. López Torres)

III Jornadas Misioneras de Gestión en Farmacia de Establecimientos Asistenciales

8:30 hs Acreditación

9:00 a 9:30 hs: Vales y Recetas Oficiales: adquisición, confección, autorización y dispensación. Disertante Dpto. Normatización, Control y Fiscalización Farmacéutica, Farm. Lucila Oliva, Farm. Jorge Bejar.

9:30 a 11:00 hs: Benzodiazepina, Estupefacientes de uso Farmacéutico: prescripción, uso y dependencia. Disertante: Dr. Carlos González

11:15 a 12:30 hs: Drogas de Diseño: Uso y Abuso. Disertante: Dr. Carlos González, Maestría en Medicina Legal y Ciencias Forenses, Bioquímico Especialista en Toxicología Legal y Forense, Docente de la Facultad de Cs. Exactas Químicas y Naturales, Jefe de Laboratorio de Ciencias Forenses del Poder Judicial de Misiones.

Centro Monoclínico Manantial (Comandante Rosales N°1648)

17:30 hs Acreditación

18:00 a 20: 00 hs: Capacitación en Prevención de Adicciones, con Líderes de A.R.E.(Adicciones-Religión-Estado) Disertante: Equipo Técnico de la Dirección de Prevención

Sábado 25 de Junio de 2016

Barrio Las Rosas – Posadas

8:00 hs : Campeonato de Fútbol Infanto-Juvenil ¨Los Caras Sucias¨

Domingo 26 de Junio de 2016

14.30 horas. Tareas de sensibilizarnos en el 4° tramo de la Costanera de Posadas

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas