Advierten que en tiempos de crisis económica también aumenta la violencia hacia la mujer

La defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, estuvo en la apertura de las jornadas “Derecho de las mujeres en la normativa internacional de los derechos humanos”, organizado en Posadas por la Defensoría General de la Nación, la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina y el Poder Judicial de Misiones. En una entrevista con este medio, analizó que aun falta mucho trabajo para proteger a la mujer ante hechos de violencia y prevenir femicidios aunque se avanzó mucho en visibilizar los casos y la reacción de la sociedad ante hechos fatales.

 

_ ¿Cómo está el país en términos de protección hacia la mujer frente a hechos de violencia?

 

_ Estamos en una situación buena en el sentido normativo. Pero todavía falta y mucho, y seguimos teniendo un problema importante de violencia de genero y no todo lo que dicen las normas y las leyes en la práctica se cumplen. Estamos en una etapa previa que es la de visibilizar el problema. Ahora se habla, se toma conciencia, cuando un hombre mata a una mujer no se dice que fue un crimen pasional, se lo analiza realmente como un hecho muy grave

_ ¿No es momento de trabajar sobre el hombre violento para prevenir femicidios?

 

_ Es momento que toda la comunidad comience a trabajar en la educación, y en eso las mujeres somos muy responsables porque en el hogar seguimos manteniendo costumbres ancestrales y por ejemplo cuando terminamos de comer las niñas levantan la mesa y los niños se van a jugar a la pelota con el papá. Se educa en la no violencia y hay cosas que no se pueden tolerar como los gritos y los castigos físicos. Hay que trabajar desde que los chicos son chiquitos, pero no hay que confundir esto con la patología, porque el agresivo tiene un comportamiento patológico que puede llevar a la muerte a su víctima.

¿Cómo debería actuar u organizarse la justicia que está colapsada de casos de violencia?

 

_ La justicia tiene que detectar los grados de violencia y tiene que ser capaz de detectar a un hombre realmente peligroso y saber cuando una persona es capaz de matar. Pero la justicia no puede actuar sola y en esta labor el Poder Ejecutivo tiene que actuar mucho. Porque cuando se entiende que el caso es grave, qué hacemos con la señora que denuncia, a dónde la llevamos, qué hacemos con los chicos que van al colegio y la señora mientras tanto de qué vive.

 

La Defensora General sostuvo finalmente que muchas veces por una necesidad de sustento económico las mujeres se niegan a denunciar casos y advirtió que hay que estar atentos porque en tiempos de crisis económica como la que vive el país en estos momentos, “es más fácil que la mujer consiga trabajo informal y el hombre sin trabajo se vuelve más peligroso para la mujer, porque pierde su autoestima y es muy probable que de una forma equivocada trate de recuperar su honor, su falso concepto de hombría agrediendo a la mujer que viene de trabajar y sacándole todo su dinero”.

 

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas