Misiones volverá a recibir en junio un aumento de Coparticipación que apenas cubre la mitad de la inflación

La desigual carrera entre la inflación y los ingresos sigue con un vencedor claro: el incremento de los precios. Y la provincia de Misiones volverá a padecerlo en el mes de junio, el último del primer semestre, cuando el aumento de los giros por Coparticipación Federal y el Fondo de la Soja apenas alcanzarán a incrementarse un 20%, cuando la inflación está en torno al 40 por ciento anual.

Según las estimaciones de la consultora Economía y Regiones, fundada por el actual ministro del Interior, Rogelio Frigerio, la provincia percibirá en junio unos 1644 millones de pesos, contra 1330 que recibió por este concepto el año pasado. La variación será de 23,6 por ciento, cuando se sabe que para empatar a la inflación los incrementos deben estar por encima del 30 por ciento.

El otro concepto que este mes vendrá «pinchado» es uno que venía incrementándose mes a mes, el del Fondo de la Soja, por el cual se reparte una porción de lo que Nación recauda en concepto de retenciones a las exportaciones de ese grano. Misiones recibirá 64 millones de pesos, contra 83 millones que percibió el año pasado por este concepto.

El motivo de la caída tiene que ver con las menor cosecha producto de las lluvias y, sobre todo, la especulación de los exportadores que ven un dólar muy barato y vuelven a esperar a que el tipo de cambio suba. De alguna manera, está sucediendo lo que acontenció el año pasado, cuando la fuerte expectativa de devaluación luego del cambio de Presidente hizo que los cerealeros se sentaran arriba del grano a la espera de un mejor tipo de cambio para liquidar sus ventas al exterior.

Este «dólar barato» hace que se haya frenado uno de los pocos fondos que en el presente año vino en constante aumento, gracias al recorte en las retenciones, la devaluación (de 10 a 14 pesos del tipo de cambio en diciembre) y, sobre todo, el aumento del precio de la soja en los mercados internacionales. Pero ahora, los exportadores ven que el dólar quedó atrás y vislumbran una corrección en el corto o mediano plazo.

SOJA

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas