Eldorado: el coordinador de “Viviendas Progresivas” brindó explicaciones por denuncias de estafa

Este miércoles en el Concejo Deliberante de Eldorado, el coordinador del programa “Viviendas Progresivas” que fue apartado de su cargo luego de que se conocieran denuncias de los vecinos, sostuvo que lo que se cobró a la gente lo hizo la empresa constructora para realizar ampliaciones que no estaban previstas en los planos originales de la vivienda del programa.

ced02337-c0e4-43d9-a508-6433a7dfc878

 

Este miércoles en el recinto deliberativo se vivieron momentos de tensión cuando se hizo presente en el lugar el ex coordinador del programa “Viviendas Progresivas”, Wilfrido Landaida, quien fue apartado de su cargo, que desde ahora será ocupado por la actual directora de planeamiento del municipio: Norma Pretzel.

Al Concejo también llegaron los beneficiarios del programa que no tienen sus viviendas concluidas y que en algunos casos manifestaron entregarle hasta 30 mil pesos a Landaida para la construcción de sus casas. Al respecto el ex coordinador del programa señaló que “lo que se cobró a la gente lo hizo la empresa constructora para realizar ampliaciones que no estaban previstas en los planos originales de la vivienda del programa. Por ejemplo el baño tenía 1,10 metros cuadrados y la gente me decía que quería más grande, lo mismo sucedía con otros espacios de la casa original prevista y es por eso que la empresa constructora les cobraba”.

En tanto que ante la pregunta de los concejales de cuál era la razón por la que él recibía los pagos y por qué no se les entregó recibos de los mismos a la gente, el funcionario municipal señaló que no tiene nada que ver con la empresa constructora, “fui un simple pasamano del dinero entre los beneficiarios y la empresa, pero para facilitarle el tramite a la gente, no para quedarme yo con la plata” indicó.

Y agregó “mi error fue hacer trabajo demás, cometí un error en el afán de servir a los beneficiarios. Hice mal en ir a los lugares donde estaban los beneficiarios, en tratar de simplificar las cosas. Ese fue mi error, en eso me excedí de mi función”.

En la misma línea expresó “y no es por mi culpa que se retrasaron las viviendas. Lo que el Ejecutivo me pidió, cumplí con todo, con creces. Yo no fui el empleado público que salió a hacer algo malo, mi función era recibir al beneficiario, recibir la documentación y presentarla. Y está comprobado que hice mucho más de lo que debía, pero como dije anteriormente, fue para simplificar las cosas”.

También añadió “soy el funcionario que he conseguido plan techo, plan mejor vivir, he conseguido viviendas para Eldorado, yo hice lo posible para que la gente consiga beneficios y nada más”.

Además manifestó que todo lo que hacía le informaba al municipio, por último agradeció al Concejo la posibilidad que le brindaron de explicar su parte de la historia y dijo “he sido expuesto yo, mi familia y mi honorabilidad, no me parece bien lo que se ha hecho, porque no hice nada malo”.

Por su parte, los concejales señalaron que “la explicación fue poco clara, con evasivas, se desligó de la empresa Leo Construcciones, y admitió haber cobrado a algunos beneficiarios pero como pasamano para la empresa y para las ampliaciones de las viviendas originales”.

“Ahora nos resta ver la documentación que nos deja en el Concejo y la documentación que hemos solicitado al Iprodha para ver qué firmó cada beneficiario del programa” indicó el concejal Héctor Falsone.

A lo que el presidente del Concejo Rolando Merochenich agregó “debemos determinar quiénes son los responsables políticos de este caso”. Y finalizó “más allá de eso, queremos que los beneficiarios puedan concretar el sueño de sus viviendas propias, por la cual se han inscripto en este plan, y eso según lo que dijo el secretario de gobierno está garantizado, la idea es que el Ejecutivo se haga cargo y pueda finalizar las obras, para que los beneficiarios sean lo menos damnificados posible”.

El ex coordinador llegó al Concejo con cajas de documentos y dijo que dejaría todos los papeles y documentos del programa a disposición de los concejales para que puedan corroborar la información que necesiten.

Cabe recordar que en el año 2006 el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), lanzó en Eldorado un programa de construcción de viviendas progresivas, en las que la administración de los recursos la debía realizar cada municipio.

En la oportunidad desde el Iprodha explicaron que las viviendas progresivas contarían en un principio con cocina-comedor, un baño, un dormitorio y una galería, a la cual se le anexarían dos dormitorios más, que sería la parte cuya construcción no estaría finalizada. Por este programa de “Viviendas Progresivas” en Eldorado, fueron adjudicadas 17 obras, de las cuales el martes, el municipio se comprometió a finalizarlas.

 

 

PPB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas