Con talleres y actividades educativas Misiones se suma a la lucha contra el uso indebido de drogas

Con talleres y actividades educativas Misiones se suma a la lucha contra el uso indebido de drogas

En la Estación Vía Cultural comenzó la semana provincial de la lucha contra el uso indebido de drogas. La apertura de las actividades estuvo a cargo del vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad; el ministro de Salud, Walter Villalba y el intendente de Posadas, Joaquín Losada.

Con el objetivo de sensibilizar y comprometer a la comunidad de Misiones a informarse y comunicar sobre  la prevención de las adicciones, comenzó esta mañana la Semana Provincial de la Lucha contra el Uso Indebido de Drogas que se llevará a cabo desde hoy hasta el 26 de junio; que es el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

 

Con una conferencia en el SUM de la Estación Vía la Cultural ubicada en el cuarto tramo de la Costanera, dio comienzo la semana provincial de la lucha contra el uso indebido de drogas. Del 22 al 26 de junio se llevarán a cabo diversos talleres de actualización de conocimientos y de prevención de las adicciones en distintos puntos de Posadas.

 

También habrá un torneo de fútbol y  actividades de sensibilización  en el 4to tramo  la Costanera de Posadas;  el domingo 26 de junio, Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

 

Durante la apertura del encuentro estuvieron presentes el Vicegobernador, Dr. Oscar Herrera Ahuad, el Intendente, Joaquín Losada, los Ministros: de Salud Pública, Dr. Walter Villalba;  Coordinador de Gabinete, Adolfo Pischik; de Desarrollo Social, Dr. Lisandro Benmaor,  de Educación, Mgter.  Ivonne Aquino; la Subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Lic. Mariela Aguirre, y el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Martín Cesino  y entre otras autoridades provinciales y ministeriales.

 

En este contexto, la  Subsecretaria  de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Mariela Aguirre destacó “que Misiones es la única provincia en el país que puso en agenda la problemática de las adicciones, por eso es importantes que toda la comunidad participe y se involucre en esta temática, porque  las adicciones no sólo afecta nuestro cerebro, afecta nuestras vida, nuestros sueños y nuestros proyectos y no es algo que se cure con una pastillita  nada más. Lamentablemente desde el Ministerio de Salud Pública no tenemos ninguna píldora o prescripción medica o solución para curar esta problemática, el único tratamiento es trabajar todo juntos, profesionales, comunidad, familia para prevenir las adicciones y para trabajar con las personas que ya padecen esta enfermedad, la única manera de solucionar este problema es a través de la información, la participación, y en esta semana de las adicciones es eso lo que queremos lograr, llevar información y participación para  la comunidad en general”.

 

A su turno, el Ministro de Salud Pública, Walter Villalba hizo referencia que “esta es una problemática que la provincia  ha decidido encararla de forma seria, no  vamos a poder resolverla si la ocultamos o hacemos la vista gorda como sociedad. Debemos asumir esta realidad y entender que las drogas, tanto legales como las ilegales, son las mayor afección en letalidad y morbilidad que tiene nuestra sociedad. No sólo  por las personas que mueren por consumo de alcohol y consumo de drogas,  sino también  aquellas personas que ven empeñadas su futuro y el de su familia, hablo de esas personas que hasta ayer eran el sostén de una familia y que hoy ya no lo pueden ser consecuencia de una adicción, y pasan hacer un  peso para la familia en todos los sentidos, y al estado le genera un gasto desmesurado a lo que hace a la salud, porque a veces  tenemos que estar en el tratamiento y en el sostén de la vida de estas personas victimas de estas sustancias prohibidas y no prohibidas que terminan con sus vidas o con las de terceros. La idea es generar actividades como el arte, el deporte, la educación que van a mantener ocupados a  nuestro capital humano más importante que son los niños y los adolescentes, que es donde prioritariamente debemos apuntar los esfuerzo, sin dejar de lado las otras problemáticas”.

 

Para finalizar, el Vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad comentó que “la educación es la puerta de entrada de todo lo que nosotros hacemos, si en la educación logramos los objetivos podemos ver el cambio generacional que nosotros venimos bregando. La problemática de las adiciones en netamente transversal, no es solamente una problemática del gobierno, es un problema social que no se da solo en nuestra provincia, si no que  en todo el mundo y las grandes potencias hacen un fuerzo para combatir el flagelo de las drogas, es algo complejo porque no existe una pastillita mágica que te cure, sino que se necesita de un trabajo multidisciplinario constante y de sensibilización  y de mostrar que se puede vivir sin el consumo de drogas”.

 

El objetivo de las actividades es sensibilizar a la comunidad de Misiones sobre las problemática de las adicciones. En la semana también se harán las III Jornadas Misioneras de Gestión en Farmacia de Establecimientos Asistenciales en el Banco de Sangre Central.

DSC00638

Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas:

Cabe recordar que el 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas desde que en 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas, expresando su determinación de consolidar la acción y la cooperación en los planos nacional, regional e internacional en pro del objetivo de una sociedad internacional libre del uso indebido de drogas, e instando a los gobiernos y organizaciones a que al formular sus programas tengan debidamente en cuenta actividades en materia de fiscalización del uso indebido de drogas, decide proclamar el 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Programa de actividades

Miércoles 22 de Junio

Lugar: SUM Estación Vía Cultural, 4° tramo costanera

8:00 hs Acreditación

8:30 hs- Apertura: Palabras de Bienvenida a cargo del Ministro Secretario de Salud Pública, Dr. Walter Villalba.

9:00 hs a 12:30 – Jornada Actualización de las Adicciones destinadas a Profesionales de la Salud, a cargo del médico psiquiatra, Gustavo De Vega Médico, especialista en Adicciones de la Universidad Nacional de Rosario.

Barrio A-4 Escuela N°809 – Posadas

15:00 horas. Cine Comunitario en la Escuela N°809 Trinchera de San José Barrio A-4 – Posadas.

Jueves 23 de Junio de 2016

Lugar : Salón De las Dos Constituciones -Honorable Cámara de Representantes

9:00 hs Acreditación

9:30 hs a 11:00 Jornada de Actualización de las Adicciones destinadas a Docentes, a cargo del médico psiquiatra, Gustavo De Vega Médico, especialista en Adicciones de la Universidad Nacional de Rosario.

Escuela 721 chacra 138 Posadas

9:00 hs Programa de Rugby Social Escuela 721 Chacra 721 Chacra 138 Posadas.:

SUM Ministerio de Salud Pública- Junín y Tucumán

9:00 a 11:00 Taller de Prevención de Adicciones y el Uso de Anabólicos y Esteroides -Disertantes: Prof. Ricardo Biondi – Dr. Sergio E: López.

15:00 a 17:00 hs Taller de Prevención de Adicciones en el Ámbito Familiar. Disertantes: Equipo Técnico de la Dirección de Prevención

Viernes 24 de Junio

Lugar: SUM Banco de Sangre (Av Cabred y Av. López Torres)

III Jornadas Misioneras de Gestión en Farmacia de Establecimientos Asistenciales

8:30 hs Acreditación

9:00 a 9:30 hs: Vales y Recetas Oficiales: adquisición, confección, autorización y dispensación. Disertante Dpto. Normatización, Control y Fiscalización Farmacéutica, Farm. Lucila Oliva, Farm. Jorge Bejar.

9:30 a 11:00 hs: Benzodiazepina, Estupefacientes de uso Farmacéutico: prescripción, uso y dependencia. Disertante: Dr. Carlos González

11:15 a 12:30 hs: Drogas de Diseño: Uso y Abuso. Disertante: Dr. Carlos González, Maestría en Medicina Legal y Ciencias Forenses, Bioquímico Especialista en Toxicología Legal y Forense, Docente de la Facultad de Cs. Exactas Químicas y Naturales, Jefe de Laboratorio de Ciencias Forenses del Poder Judicial de Misiones.

Centro Monoclínico Manantial (Comandante Rosales N°1648)

17:30 hs Acreditación

18:00 a 20: 00 hs: Capacitación en Prevención de Adicciones, con Líderes de A.R.E.(Adicciones-Religión-Estado) Disertante: Equipo Técnico de la Dirección de Prevención

Sábado 25 de Junio de 2016

Barrio Las Rosas – Posadas

8:00 hs : Campeonato de Fútbol Infanto-Juvenil ¨Los Caras Sucias¨

Domingo 26 de Junio de 2016

14.30 horas.  Tareas  de sensibilizarnos en el 4° tramo de la Costanera de Posadas

 

MCE 3

EP



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE