Capacitarán a docentes sobre como actuar ante estudiantes que asistan “consumidos”

Como parte del trabajo preventivo del uso indebido de drogas, a partir de julio los docentes misioneros recibirán una capacitación sobre como actuar ante la aparición de sustancias o que “suponga que venga consumido un alumno” dijo Mariela Aguirre, la subsecretaria de Prevención de Adicciones. Además de cómo deben actuar y ante quienes deben recurrir.

Mariela Aguirresubsecretaria  de Prevención de Adicciones y Control de Drogas. MisionesOnline

La subsecretaria  de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Mariela Aguirre adelantó que como parte del trabajo preventivo del uso indebido de drogas, en el segundo semestre comenzaran a capacitar a los docentes misioneros sobre como actuar ante casos de estudiantes consumidores, o como advertir situaciones de consumo dentro y fuera de las aulas.

Aguirre recordó que actualmente el mayor problema en los jóvenes misioneros sigue siendo el consumo de bebidas con alcohol. Luego vienen las otras sustancias como ser la marihuana, el cigarrillo e incluso la cocaína. Recordó que tanto las drogas ilegales como las legales son nocivas.

 

La capacitaciones son a partir de un convenio entre el ministerio de Salud con el ministerio de Cultura y Educación.

 

Remarcó que en la prevención de adicciones o de un consumo problemático “la responsabilidad es de todos. Aún nos cuesta comprender que la responsabilidad de la comunidad” indicó Aguirre.

 

Por ello valoró las actividades organizadas en la  semana  provincial de la lucha contra el uso indebido de drogas. Recordó que “no tenemos ni la píldora, ni la vacuna preventiva para la problemática de las adicciones. La única manera es haciendo prevención a través de la comunicación y la participación”.

 

Ella remarcó que lo más importante es lograr “hablar de esta problemática, hablar en sus familias, de lo que esta sucediendo. Es el único paso para poder lograr algo”.  Sobre las estadísticas de consumo indicó que la droga de mayor circulación es “el alcohol, por ello valoró que en Posadas se haya decretado el alcohol cero al volante, porque nos permite hablar sobre la problemática. No desconozco que además hay consumo de marihuana y cocaína” dijo.

 

Explicó que lo importante es que los padres estén pendientes de las actitudes de los jóvenes. “Hay señales permanentemente, los principales son los cambios de conducta, del cambio de amistades, de cambios en el rendimiento académico, que empiecen a aparecer objetos extraños en la casa o que empiecen a desaparecer cosas. Estos son indicios de que comienza a haber un tipo de consumo”.

 

Remarcó que “los padres que están pendientes de las actitudes de sus hijos, que sepan cuales son los deseos y preferencias, que realmente acompañen a sus hijos hay un retardo en el inicio del consumo logran evitarlo totalmente”.

 

Sobre el abordaje desde la escuela de chicos que son encontrados consumiendo o transportando drogas. Aguirre explicó que los docentes no son especialistas, por ellos deben ser capacitados sobre como detectar cuando un “alumno viene consumido” y como actuar para informar a la familia y a las autoridades pertinentes.

 

Sobre la capacitación que les brindarán desde julio, indicó que es una guía de cómo actuar cuando encuentra sustancias o “suponga que los alumnos vienen consumidos”. Así también sobre a quien debe pedir ayuda y quienes son los actores que deben intervenir.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas