Adicciones: «Gran parte de los adolescentes que consumen droga no son adictos sino tienen un trastorno antisocial»

El médico psiquiatra Gustavo César De Vega, de la Universidad Nacional de Rosario fue uno de los disertantes que abrió la Semana provincial de la Prevención y lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas,  cuyo acto de apertura se hizo esta mañana con autoridades en el sum de la Estación Vía Cultural de la Costanera en Posadas.

El objetivo de las jornadas que finalizarán el próximo domingo 26 inclusive – a las 14:30 en el cuarto tramo de la Costanera donde se realizarán tareas de sensibilización-  tiene por objetivos sensibilizar y comprometer a la comunidad de Misiones a informarse y comunicar sobre  la prevención de las adicciones.

«Gran parte de los adolescentes que consumen droga no son adictos»

El disertante especialista en Adicciones de la Universidad Nacional de Rosario habló de una serie de características de la adolescencia a tener en cuenta y considerar profundamente, porque «entre los 7 y los 20 años es una etapa que coincide con la maduración y una serie de procesos de cambio que se van dando y que cuando se distorsionan vamos a tener lo que habitualmente vemos, dicho a grandes rasgos como trastornos o conductas o problemas antisociales, gran parte de los adolescentes que consumen drogas no son  adictos, básicamente tienen un trastorno antisocial en distintas intensidades pero donde están ligados los controles de impulsos y donde fundamentalmente se han modificado,  distorsionado, alterado las características que deberían de haber sido de competencias psicosociales y se han transforman en conflictos psicosociales”.

 

La arquitectura del cerebro, un vaso de fernet es igual a un litro de vino

El médico psiquiatra rosarino explicó la arquitectura del cerebro, lo que sucede en el cerebro cuando los niños y jóvenes consumen droga y alcohol u otras sustancias.

“Si los viernes le metemos un poquito de marihuana, algo de psicofármaco y de cocaína ya con eso ni siquiera sería un problema porque los viernes se toma tres o cuatro fernet con coca, por ahí el sábado se fumó con los amigos de la esquina una pitadita de marihuana, a la semana siguiente alguien apareció con un poquito de  cocaína y quizás en el lapso de varios años va poco a poco teniendo experiencias psicodélicas”.

“Si a los 14 ó 15 fuma marihuana todos los fines de semana por ahí le convenció a los padres en tener una plantita no  g‘contaminada’ así no va a la villa a comprarla y los papás están contentos porque el nene se fuma un porrito ‘saludable’, no problemático, cosa  que me parece bizarro, sicótico en términos de la falla del contacto con la realidad, cómo pretender que alguien  pudiera argumentar que un adolescente pudiera fumarse una pitadita de lo que fuere o tomarse un vaso de fernet con coca cuando sabemos que el fernet tiene 40 %  o más de alcohol igual que la bebida destilada, el whisky, el gin o el vodka andan igual y quiere decir que si pensamos que el vino tiene aproximadamente 10 a 12 grados y el fernet está multiplicado por cuatro, si un chico toma un vaso de fernet está tomando prácticamente un litro de vino, y con ela g r avante  que el alcohol tiene un depresor, cafeína, el alcohol desinhibe bloquea el frontal, porque lo primero que hace el alcohol es deprimir la parte más sofisticada que es el dr. Jekill de la famosa novela, lo pone a dormir y queda el mister Hyde con más capacidad de movimiento,  con lo cual  con eso la arquitectura del cerebro se complica, y así transcurre mucha gente joven toda la adolescencia y lo hace cada semana o quince días y es un problema, además por que el chico que va  el viernes a la previa y toma alcohol con estimulantes, el sábado duerme, se recuera el domingo está mejor pero el lunes,  martes o miércoles sigue teniendo en su organismo los efectos de esa resaca».

Sigue el programa de actividades de la Semana

Jueves 23

Lugar : Salón De las Dos Constituciones -Honorable Cámara de Representantes

9:00 hs Acreditación

9:30 hs a 11:00 Jornada de Actualización de las Adicciones destinadas a Docentes, a cargo del médico psiquiatra, Gustavo De Vega Médico, especialista en Adicciones de la Universidad Nacional de Rosario.

Escuela 721 chacra 138 Posadas

9:00 hs Programa de Rugby Social Escuela 721 Chacra 721 Chacra 138 Posadas.:

SUM Ministerio de Salud Pública- Junín y Tucumán

9:00 a 11:00 Taller de Prevención de Adicciones y el Uso de Anabólicos y Esteroides -Disertantes: Prof. Ricardo Biondi – Dr. Sergio E: López.

15:00 a 17:00 hs Taller de Prevención de Adicciones en el Ámbito Familiar. Disertantes: Equipo Técnico de la Dirección de Prevención

Viernes 24

Lugar: SUM Banco de Sangre (Av Cabred y Av. López Torres)

III Jornadas Misioneras de Gestión en Farmacia de Establecimientos Asistenciales

8:30 hs Acreditación

9:00 a 9:30 hs: Vales y Recetas Oficiales: adquisición, confección, autorización y dispensación. Disertante Dpto. Normatización, Control y Fiscalización Farmacéutica, Farm. Lucila Oliva, Farm. Jorge Bejar.

9:30 a 11:00 hs: Benzodiazepina, Estupefacientes de uso Farmacéutico: prescripción, uso y dependencia. Disertante: Dr. Carlos González

11:15 a 12:30 hs: Drogas de Diseño: Uso y Abuso. Disertante: Dr. Carlos González, Maestría en Medicina Legal y Ciencias Forenses, Bioquímico Especialista en Toxicología Legal y Forense, Docente de la Facultad de Cs. Exactas Químicas y Naturales, Jefe de Laboratorio de Ciencias Forenses del Poder Judicial de Misiones.

Centro Monoclínico Manantial (Comandante Rosales N°1648)

17:30 hs Acreditación

18:00 a 20: 00 hs: Capacitación en Prevención de Adicciones, con Líderes de A.R.E.(Adicciones-Religión-Estado) Disertante: Equipo Técnico de la Dirección de Prevención

Sábado 25 de Junio de 2016

Barrio Las Rosas – Posadas

8:00 hs : Campeonato de Fútbol Infanto-Juvenil ¨Los Caras Sucias¨

Domingo 26 de Junio de 2016

14.30 horas. Tareas de sensibilizarnos en el 4° tramo de la Costanera de Posadas

Gustavo César De Vega, médico psiquiatra de la Universidad Nacional de Rosario. (Audio Misiones on Line).

Gustavo César De Vega, disertación segunda parte.

Dr. Gustavo César De Vega, tercera parte

MAB EP

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas