Trabajan para que Misiones cuente con 17 estaciones metereológicas

Marcelo Kusik meteorólogo de San Vicente indicó que hoy son dos las estaciones en marcha,  una en la Capital de la Madera y la otra en Jardín América, pero que trabajan en un para sumar 15 más. Asimismo el titular de SEMECEM anticipó que se viene un invierno duro temperaturas muy bajas y sequía.

El pronosticador indicó que en lo que va del mes se registró un récord en heladas que se produjeron por más de 10 días y ya se registraron temperaturas más bajas de los últimos 30 años.  «Vamos a tener un invierno muy frío y crudo con temperaturas muy bajas y sequía.  También sabemos que habrá heladas tardías que incluso llegarían al mes de septiembre. Tanto julio como agosto bravos y lamentablemente el sector de la producción se verá afectado», dijo en Radio Libertad.

Respeto al trabajo que realizan por más de 10 años desde San Vicente para toda la provincia dijo que también trabajan con la estación de Jardín América. «La idea es seguir trabajando para lograr 17 estaciones en total en Misiones. Es un proyecto aprobado y esperemos que pueda estar en los próximos seis meses. El objetivo es poder emitir advertencias por departamentos para que las personas sepan qué hacer antes, durante y después de los fenómenos», agregó.

Sobre su labor en la generación de datos e información que se envía a todos los medios como también a los organismos oficiales Kusic dijo que trabajan de forma automatizada con monitoreos permanentes y que Internet simplificó en gran medida las metodologías que se utilizaban en otros años. «Con los instrumentos con los que contamos podemos hacer proyecciones de hasta 2 o 3 meses. En este verano estuvimos trabajando con la gente de CODE de Encarnación y les enviábamos información para la playa San José a los efectos de alertar por la llegada de tormentas o rayos a la zona. Por lo general los guardavidas les indican a las personas que salgan del agua para evitar cualquier tipo de situación ante la adversidad metereológica», añadió.

Al mismo tiempo reiteró la necesidad de formar una mesa provincial con todos los profesionales que se dedican a la meteorología con el objetivo de dejar de lado la competencia y poder crear una red de información provincial que beneficie a todos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas