Suspendieron al intendente que alcoholizado chocó y mató a un remisero

barboza
El suspendido Barboza.

El pueblo de Arroyo del Medio está impactado, pero no sorprendido. Los vecinos sabían que podía suceder algo con esa camioneta Toyota Hilux gris de la comuna que Cristóbal Barboza (54), el intendente, utilizaba como propia, pero que el Concejo Deliberante le había dicho que no usara fuera de los límites de la comuna, porque todavía no tenía patente ni todos los trámites de registro hechos. Y pasó algo. El domingo, Día del Padre, Barboza, en total estado de ebriedad, chocó con un auto Ford Fiesta en el kilómetro 840 de la ruta nacional 14, jurisdicción de Cerro Azul, y el chofer del coche, un remisero de Alem llamado Alberto Anderson (58) perdió la vida. Este martes, el Deliberativo, por unanimidad, lo suspendió en el cargo y conformó una comisión investigadora para desentrañar algunas desprolijidades de la gestión del jefe comunal, que tuvo como punto cúlmine el choque fatal del fin de semana.
Tras la suspensión, asumió de manera interina como alcalde el presidente del Concejo, Rubén Da Silva, al igual que Barboza, del Frente Renovador. El flamante jefe comunal dijo que es una situación muy delicada y que el episodio cayó muy mal entre los vecinos, que de buenas a primera vieron como la máxima autoridad del pueblo se veía envuelta en un escándalo y su nombre recorría hasta los medios nacionales.
Barboza está preso en la comisaría de Cerro Azul. Esta mañana se abstuvo de declarar ante la jueza de Instrucción Cinco, Selva Raquel Zuetta, quien lo imputó de «homicidio culposo en accidente de tránsito». A la hora del hecho, el ahora suspendido intendente tenía 2,14 de alcohol en sangre, muy por arriba del 0,5 tolerado por la Ley Nacional de Tránsito.

choque
Barboza circulaba con la Toyota sin patente por una ruta nacional.

La sesión especial convocada para tratar el hecho comenzó poco antes de las 16. Estuvieron presentes los cinco concejales que integran el cuerpo: Da Silva, Rogelio Golemba y Graciela Flores (renovadores); Jorge Vieira (partido Agrario y Social) y Carlos Matluk (UCR). Sin embargo, el principal protagonismo se lo llevaron quienes se presentaron como asesores enviados desde Posadas por el Pays y el radicalismo. Ellos prácticamente guiaron a los ediles en los pasos que debían seguir. Entre los concejales cundía la desazón. Eso sí, el repudio al accionar de Barboza fue unánime. Y desde todos los bloques remarcaron la postura del gobernador, Hugo Passalacqua, y del vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad, quienes pidieron que todo el rigor de la ley recayera sobre el responsable.
Los concejales decidieron suspender sin goce de haberes a Barboza por 60 días. También la conformación de una comisión investigadora de tres miembros para investigar tanto el episodio del choque como otros que le adjudican al detenido funcionario. Los investigadores serán Golemba, Matluk y Vieira. La primera reunión será el viernes a las 17.
En la agitada tarde de Arroyo del Medio, después vino la asunción como intendente interino de Da Silva, quien apeló a la colaboración de los vecinos «para sacar adelante esta situación».
Matluk, en tanto, aprovechó la ocasión para recordar que Barboza tenía varias deudas pendientes, como ser el arreglo de las picadas para que los campesinos de la zona puedan sacar la producción.
Por último, asumió el hasta ese momento edil suplente Norberto Kubiszen (FR), para que el cuerpo vuelva a tener cinco integrantes.
Un puñado de vecinos, apiñado en la puerta de la Municipalidad siguió la sesión, sin emitir comentario alguno. Sólo atinó a sonreír cuando oyó decir a uno de los asesores que al momento del choque Barboza tenía una caja de vino en la camioneta «y otra en la panza». Después esos pobladores volvieron a sus ocupaciones, en silencio como habían llegado. El día, histórico en la localidad de alrededor de 2.500 habitantes, había sido muy intenso.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas