Por maniobra del PRO, el Parlasur no consiguió la mayoría especial para expulsar a José López

El Parlamento del Mercosur votó en dos ocasiones y finalmente decidió no expulsar al diputado ya que la moción no alcanzó la mayoría especial necesaria de 90 votos, durante la sesión realizada en Montevideo.

 

El Parlasur rechazó hoy un primer pedido de expulsión sobre tablas del detenido ex secretario de Obras Públicas, José López, parlamentario del Mercosur en representación de Tucumán. En una reunión realizada en el Palacio Legislativo de ese país, 78 legisladores votaron a favor de la expulsión cuando se necesitaban los dos tercios: 92 votos. Ahora se pidió una votación nominal para saber quiénes votaron a favor y quienes en contra. Además, la diputada de Cambiemos, Mariana Zuvic, pidió que la expulsión se trate primero en comisión y luego vaya al plenario para votar solo con mayoría simple.

«No ha sido aprobada la solicitud de la expulsión», afirmó Jorge Taiana, presidente del Parlasur, aunque el bloque del Frente para la Victoria ya había aprobado anoche separar al ex secretario de Obras Públicas de esa bancada.

El pedido de expulsión fue impulsado por Zuvic y miembros del Frente para la Victoria, que ayer decidió apartarlo del bloque kirchnerista luego de que fuera detenido el martes pasado cuando intentaba ocultar bolsos con dinero por un total de casi 9 millones de dólares en un monasterio de la localidad bonaerense de General Rodríguez.

lopez

En este sentido, el ex ministro de Defensa y diputado del Parlasur, Agustín Rossi, dijo que «lo de López conmocionó a la sociedad e impactó de lleno» en el Frente para la Victoria.

El parlamentario del FpV por Corrientes, Alejandro Karlen, indicó que el ex funcionario kirchnerista «es pasible de la aplicación de los artículos 29 y 30 del Reglamento del Parlamento del Mercosur, a través de los cuales se lo puede remover por falta de decoro».

Según Karlen, «el Artículo 30 señala que el Plenario, por mayoría especial, podrá amonestar a cualquier parlamentario o parlamentaria o excluirlo de su seno, por falta de decoro en el ejercicio de sus funciones».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas